viernes. 19.04.2024
Co
Co

El concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, y la coordinadora general del área, Virginia Abraham han presentado el dispositivo de luces de Navidad que está instalado en la ciudad, y que este año se ha reforzado en algunos barrios de Palma.

Romero ha destacado que el nuevo alumbrado supone "llegar a más barriadas, mejorando la coherencia decorativa y la conexión del centro con los barrios, además de trabajar coordinadamente con los vecinos y el pequeño comercio de proximidad de las barriadas".

Así, este año se ha reforzado la iluminación navideña en Son Espanyolet/Santa Catalina, Puig de San Pedro, Cala Mayor/San Agustín, Plaza de Toros/Archiduque, Campo de'n Serralta/ Es Fortí, la Soledad Norte, Pere Garau, Buenos Aires, S'Arenal, Hostalets y La Bonanova.

Romero ha lamentado que no se pueda llegar a todas las calles que querrían iluminación, pero se ha reforzado en algunas de ellas "para que éstas tengan más visibilidad".

Además de este refuerzo en las barriadas, en el Centro de Palma se ha modificado el tipo de ornamento.

En las calles de Aragón (tramo entre Avenidas y plaza Güell), Archiduque Luis Salvador (tramo comprendido en la barriada de Archiduque), Tous i Ferrer, Barón Santa María del Sepulcro, plaza Quartera y la Rambla se ha sustituido los ornamentos por iluminación en los árboles. En la calle Constitución también se han sustituido los ornamentos existentes por otros nuevos en las farolas.

En la zona de Jaime III se incrementa el número de ornamentos en la calle Bonaire para dar uniformidad a toda la calle.

En total, se han instalado 3.500 motivos nuevos, entre arcos y árboles. De estos, 457 motivos se instalarán en los barrios.

ENCENDIDO DE LUCES

En la plaza de Cort, por motivo de la existencia de andamios de obra tanto en la fachada de Cort como el hotel de nueva construcción en la plaza, este año el alumbrado se limitará a la colocación de adornos en los balcones del edificio de Cort y de varias fincas. Este motivo también hará que el encendido, que este año será día 3 de diciembre, se traslade al paseo del Born.

El presupuesto de custodia de materiales, montaje y desmontaje de luces es de 522.433,96 euros. Además, 327.000,00 euros anuales en los próximos 4 años para la compra de suministro de nuevos materiales.

El 100 por ciento del alumbrado navideño es tecnología LED y la potencia instalada de 51 KW. El año pasado fue del 73 KW, lo que representa un ahorro del 30 por ciento en potencia instalada y un ahorro en consumo del 14 por ciento.

Más luz navideña para los barrios de Palma