jueves 21/10/21

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 68,86%

Del total de matriculados en enero de este año 2021 en esta Comunidad Autónoma, 364 han sido gasolina, 52 diésel y otros 186 del resto de combustibles.

Coches aparcados (Foto: Archivo)
Coches aparcados (Foto: Archivo)

Baleares ha registrado este pasado mes de enero un total de 602 matriculaciones de turismos y todoterrenos, frente a los 1.933 de hace un año, lo que ha supuesto una caída en las matriculaciones en el archipiélago del 68,86 por ciento, según un informe remitido por Anfac, Faconauto y Ganvam con datos que han sido elaborados por IEA a partir de información facilitada por la DGT.

Los turismos y todoterrenos gasolina han sido el segmento que más ha sufrido el descenso en las matriculaciones en las Islas, después de registrar una caída del 76,08 por ciento, seguido del de vehículos diésel, cuyas matriculaciones han caído un 70,79 por ciento.

Las matriculaciones de los turismos y todoterrenos que funcionan con el resto de combustibles, sin embargo, han sufrido una caída menor, al descender un 20,17 por ciento.

Matriculaciones según el tipo de vehículo

Por otra parte, Baleares ha registrado el pasado mes de enero un total de 187 matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, lo que ha supuesto una caída del 59,2 por ciento respecto a hace un año.

Respecto a vehículos industriales, en enero se han matriculado en Baleares un total de 12, lo que ha significado una caída anual del 75,5 por ciento. En esta comunidad autónoma no se han matriculado autobuses en enero de este año 2021.

Asocian la caída de matriculaciones a la crisis y el fin del Renove

Para la directora de comunicación de Anfac, Noemí Navas, los datos de matriculaciones de enero se deben a que "a un mercado en situación de extrema debilidad por la pandemia y la crisis económica, se le han añadido dos factores muy negativos. Se trata, por un lado, la subida del impuesto de matriculación y, por otra parte, del fin del plan de achatarramiento Renove, con el 80 por ciento del presupuesto sin consumir".

Sin embargo, desde Anfac han considerado que "es posible corregir aún esta subida del impuesto, como hizo Italia en la última semana de diciembre para intentar compensar el desplome del mercado, y recuperar el plan de achatarramiento de manera estable".

Por su parte, el director del área de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha apuntado que "se puede decir que el mercado de la automoción prácticamente desapareció en el mes de enero. La confianza del consumidor sigue en mínimos, la recaída en la pandemia, con las consecuentes restricciones de movilidad, y el impacto de la borrasca Filomena han sido determinantes, pero a esto hay que sumar que en diciembre hubo clientes que adelantaron su compra para evitarse la subida del impuesto de matriculación".

"Enero no suele ser un mes que destaque, pero el dato de este año pone de manifiesto el delicado momento que atraviesa el sector y, lo que es más preocupante, los difíciles meses que todavía quedan por delante, al menos durante el primer semestre de este año", ha añadido Morales.

"Recuperar la demanda es urgente para romper con esta espiral negativa. Y se tenía la herramienta para conseguirlo. Si se hubiera dado continuidad al Plan Renove que estaba operativo, con algún retoque para mejorarlo, seguramente se estaría hablando de caídas menores y de mejores perspectivas para los próximos meses", ha hecho hincapié.

Finalmente, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha explicado que "el año arranca con el volumen más bajo desde que hay estadísticas, por lo que urge reactivar la demanda con medidas eficaces y de rápida implantación".

"El fin del Renove, que ha terminado con más de 200 millones de euros sin consumir, y la subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la nueva medición de emisiones de CO2 son asuntos que deben tener prioridad en la agenda política si se quiere facilitar la recuperación de un sector estratégico que representa el 11% del PIB", ha enfatizado.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 68,86%
Comentarios