martes 19/10/21

Los menores, las víctimas olvidadas de la violencia machista

En los últimos tres años el número de menores atendidos por violencia de género aumentó un 41 por ciento

La concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, ha presentado este jueves la memoria del Servicio de Atención Integral a la Violencia de Género correspondiente al año 2019, en la que se destaca que en los últimos tres años el número de menores atendidos por violencia de género aumentó un 41 por ciento hasta alcanzar las 258 intervenciones el año pasado.

Según ha explicado la edil, "los niños que presencian la violencia machista son y han sido históricamente las víctimas olvidadas". "Desde el Ayuntamiento somos conscientes de ello y además de trabajar con la víctima también tenemos un programa dirigido a los niños", ha indicado.

Poner el foco en atender a los menores

El Servicio de Atención y Vigilancia del Ajuntament de Palma se compone de tres programas dirigidos a las víctimas, los niños y los agresores. En cuanto a los menores, el objetivo es ayudarles a identificar modelos maternos y paternos positivos para poder construir nuevas formas de relación que eviten el ciclo repetitivo de la violencia de género, así fomentar las habilidades de los niños para superar las situaciones vividas.

Según ha señalado el Ayuntamiento, el 45 por ciento de las víctimas tiene entre 6 y 11 años, mientras que el 35 por ciento tiene entre 12 y 15 años. Además, más de la mitad ha sufrido maltrato psíquico emocional y el 9 por ciento reconoce maltrato físico. Asimismo, el 67 por ciento es víctima de violencia directa.

Desde Cort han diferenciado el trabajo grupal e intrafamiliar y el trabajo individual. Este último atendió a 239 personas --128 madres y 111 menores-- que realizaron hasta 323 actividades con una media de nueve sesiones por familia. Respecto al trabajo grupal e intrafamiliar atendió a 93 personas --40 madres y 53 menores-- en seis grupos de trabajo que hicieron 15 sesiones.

El consistorio ha indicado que 66 madres y 49 niños han finalizado la evaluación de la fase de intervención y han conseguido mejoras en los objetivos trabajados.

Los menores, las víctimas olvidadas de la violencia machista
Comentarios