martes 25/1/22
undefined
El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet'

El Grupo MÉS per Mallorca ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlament en la que insta al Gobierno central y a la Unión Europa a poner en marcha un régimen especial para los agricultores de Baleares y a proteger la agricultura profesional balear.

La iniciativa, presentada por el diputado Joan Mas 'Collet', también pide potenciar el modelo de explotación agrícola tradicional de las Islas dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Según el diputado ecosoberanista, "la nueva PAC no está en la altura de los compromisos climáticos que marca la propia Unión Europa", ya que se apuesta por "un modelo de explotaciones de carácter industrial, donde se prioriza el beneficio económico sin tener en cuenta la huella ecológica que éste puede provocar".

El representante de la formación ha reivindicado la forma de hacer trabajo del sector en las Islas, afirmando que "los campesinos tradicionales aplican un modelo de externalidades positivas que potencia las pequeñas explotaciones, que ofrecen una amplia selección de productos y huye del monocultivo".

Este modelo aporta, según el diputado, "sostenibilidad, producto local y de calidad y cuidado del paisaje" y, además, "crea sinergias positivas con otras actividades económicas de proximidad, potenciando la economía local y creando empleo de calidad".

Por otro lado, Joan Mas ha vuelto criticar "la inacción" del Estado a la hora de proteger los intereses del sector primario en las Islas, puesto que en 2018 diversas proposiciones no de Ley aprobadas en el Congreso ya reclamaban un régimen especial para los agricultores baleares.

De acuerdo con MÉS, otras regiones del Estado reciben hasta cuatro veces más ayudas por hectárea de las que reciben los agricultores de las Islas, por ejemplo los de Canarias.

MÉS pide al Gobierno proteger el modelo de explotación tradicional de los agricultores...
Comentarios