domingo. 03.03.2024
Minuto de silencio en el Consell de Mallorca (Foto: Consell de Mallorca)

El Ajuntament de Palma ha convocado un minuto de silencio para condenar el asesinato machista de Lillemor Christina Sundberg. Asimismo, a la misma hora, a las 12 de la mañana, el  Govern también ha guardado un minuto de silencio para condenar este hecho en el Consolat de Mar.

El Consell de Mallorca, se ha sumado a la convocatoria para expresar su más enérgica repulsa. 

Condena unánime 

La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, ha publicado en su perfil oficial de Twitter el siguiente mensaje: "Que el silencio se oiga por todas partes. Por Cristina, la última mujer asesinada por violencia machistas y por todas y cada una de quienes sufren cualquier ataque por el hecho de ser mujer. Mostramos nuestro rechazo, pésame y lamento. Unidas y unidos, como tiene que ser."

El Govern por su parte ha manifestado su condena y compromiso para erradicar las violencias machistas. La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con miembros del Ejecutivo balear y diputados de diferentes formaciones con representación en el Parlament han guardado el minuto de silencio a las puertas del Consolat de Mar.

El Ajuntament de Palma ha aprovechado el acto para transmitir el pésame más sincero a toda la familia de la víctima. Además, de  reafirmar su compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, se han sumado a esta condena en la plaza de Cort.

Este martes ha muerto una mujer después de ser agredida por su pareja la semana pasada. El hombre, de 55 años, está detenido desde entonces como presunto autor de un delito de lesiones y tentativa de homicidio. Al detenido le constan numerosos antecedentes policiales, varios por hechos similares, como una detención en 2016 por delitos de maltratos.

Este es el primer crimen machista registrado en las Islas este año. El último registro consta de septiembre del 2019. Este año, la violencia machista ha matado 24 mujeres en todo el Estado.

Minuto de silencio por la primera víctima de la violencia machista del año