lunes 23/5/22

Esta mañana el conseller de educación, Martí March, ha presentado los presupuestos de esta área para 2017, a los que el Govern ha destinado un total de 882,591 millones. Cifra que para el secretario general del STEI, Miquel Gelabert, "no invita al optimismo".

El principal motivo es que los "882 millones no son suficientes para hacer frente al plan de éxito educativo, reducir las carencias y arreglar la mala situación económica", ha incidido Gelabert en declaraciones a Mallorca Confidencial.

Ante esto, y a pesar de los esfuerzos del conseller por explicar cómo se va a repartir esta cantidad, el sindicato ve probable que será necesaria una ampliación del capital.

En cualquier caso, a pesar de las críticas, el secretario general del STEI ha valorado positivamente que haya un presupuesto, dado que esto significa que no ha sido necesario prorrogar el de 2016.

EDUCACIÓN COMIENZA LAS REUNIONES PARA AVANZAR EN EL PACTO POR LA EDUCACIÓN

En este sentido, March se ha mostrado dispuesto al diálogo, al señalar que a partir de este mismo lunes comenzará a negociar con los partidos el Pacto por la Educación.

Un pacto por la educación cuyo objetivo es mejorar los resultados de los alumnos, lo que le ha llevado a invertir en el Plan de Éxito Educativo. Pero no solo eso, también desde el Govern, según ha explicado en la presentación de los presupuestos, han apostado por aumentar la partida destinada a la UIB.

Por otro lado, desde la conselleria también apuestan por continuar bajando los ratios e incrementar el profesorado, entre otras medidas.

Con todo, el presupuesto ha aumentado un 8% respecto a 2016, pero todavía está lejos, en cifras absolutas, de los 1.000 millones que los sindicatos educativos reclamaron en su día. Un hecho que, unido a que se ha reducido el peso porcentual del 19,37% al 18,89%, ha hecho que sindicatos como el STEI se muestren cautos respecto a cómo va a resultar esta inversión.

Miquel Gelabert (STEI) cree que los presupuestos "no invitan al optimismo"
Comentarios