domingo 12.07.2020

Monárquicos y republicanos, cara a cara ante los Reyes

Los Reyes saludando a su llegada (Foto: Casa Real)
Los Reyes saludando a su llegada (Foto: Casa Real)

Unas 300 personas separadas en dos bandos -el monárquico y el republicano- han recibido la tarde de este miércoles a los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por Doña Sofía, en la recepción de los monarcas a una amplia representación de la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina. En total, han sido unos 600 los invitados al evento que ha coincidido con la conmemoración este año del quinto aniversario del reinado de don Felipe. Entre ellos, las autoridades encabezadas por la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol. Por su parte, Més ha declinado la invitación. 

A las puertas de la Almudaina, miembros y afines de Societat Civil Balear, la Hermandad Nacional Monárquica, la Federació de Veïnats de Sa Ciutat de Palma, Foro Baleares, Mujeres en Igualdad y el Instituto Balear de la Familia mostraban su apoyo a los Reyes mientras que los liderados por la plataforma 'Arruix Borbons' ocupaban la Plaza de la Seu «en apoyo de los presos y exiliados políticos« y para reclamar «el derecho a decidir y la restitución del museo Saridakis en Marivent«.

Los Reyes saludando a su llegada (Foto: Casa Real) Los Reyes saludando a su llegada (Foto: Casa Real)

"¡Felipe tranquilo, Mallorca está contigo!"

El bando españolista era más nutrido. Muchos de los defensores de la monarquia han acudido portando la camiseta de la selección nacional de fútbol. Ataviados con banderas y pancartas lucian orgullosos sus ideales.Tampoco ha faltado el megáfono, un instrumento imprescindible en estas citas.

Una treintena de ellos se han congregado en s´Hort del Rei para luego subir por la calle Antoni Maura hasta llegar a la Almudaina con gritos de "España no se vende, España se defiende", "No somos fachas, somos españoles" y "Felipe, tranquilo, España está contigo" bajo el ritmo de un tambor.

Al llegar a los exteriores del Palacio, los integrantes se han esperado cerca de la entrada por donde iban a aparecer los Reyes y se han juntado con otros asistentes.

"Marivent es un regalo expropiado, como el Pazo de Meirás"

En el otro lado de la Almudaina se han concentrado más de 100 personas, convocadas por la plataforma 'Arruix Borbons', que desde las 19:30 han mostrado su rechazo a la monarquía bajo y, asimismo, su apoyo a los políticos independentistas encarcelados y el derecho a decidir. Según la organización, pidieron esa colocación, ya que el otro año entraron por la puerta que tenían más cercana desde ese punto. Sin embargo, en esta ocasión ha sido al contrario y los Reyes han entrado por la otra.

Durante la concentración se ha podido escuchar "Libertad encarcelados políticos", "Fuera fascistas de nuestros barrios", "Marivent es un regalo expropiado, como el Pazo de Meirás" e "Independencia", entre otros cánticos. En dicha manifestación ha podido verse el ex presidente del Parlament, Baltasar Picornell.

En otro sentido, señalar que muchos han sido los turistas que se han quedado sorprendidos por lo que estaban viendo. «¿Qué esta pasando?», preguntaban extrañados.

El detalle de Gloria Santiago 

La anécdota de la jornada la ha protagonizado la vicepresidenta del Parlament Balear, Gloria Santiago, publicando en su cuenta Instagram una imagen que rápidamente se ha hecho viral.

Junto a la imagen, la de Podemos ha escrito el siguiente mensaje: “Buenos días. Como la segunda representante del poder Legislativo en Baleares y por tanto de toda la ciudadanía de aquí, republicana o no, hoy tengo un acto inusual. Hoy veré a Felipe, un ciudadano normal que ha tenido mucha suerte en esta vida. Pero no tanta como nosotros, que tenemos en nuestra lucha, el sueño y la determinación por conseguir que en este país gane la democracia y la justicia social. La gente no puede ser libre y súbdita a la vez”.

https://www.instagram.com/p/B02uz46CUxr/

Llegan los Reyes

Pocos minutos después de las 20:30, la hora inicialmente prevista, han aparecido los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por Doña Sofía. Tras bajar del vehículo, han saludado a los presentes entre los silbidos del costado republicano.

Señalar que la Reina ha lucido un vestido rojo mientras que la emérita ha apostado por un verde pastel mucho menos llamativo.

Monárquicos y republicanos, cara a cara ante los Reyes
Comentarios