martes. 28.06.2022
El Govern lanzará una línea de ayudas directas de hasta 3 millones de euros
El Govern lanzará una línea de ayudas directas de hasta 3 millones de euros

Los mismos socios del Govern no aprueban la bonificación que el Ejecutivo balaer ha decidido disponer para las empresas hoteleras afectadas por la quiebra del gigante Thomas Cook. El Govern, por su parte, insiste en que la bonificación del impuesto de turismo sostenible a dichas empresas está consensuada en el seno del ejecutivo autonómico y se llevará a cabo, en concreto, con la liquidación de enero. Las primeras estimaciones hablan que la devolución de la ecotasa ascenderá a tres millones de euros. 

El Govern ha acordado con los agentes económicos y sociales una batería de medidas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook. El objetivo dicen desde el ejecutivo no es otro que garantizar la viabilidad del sector empresarial balear.

Oposición por parte de los socios de Govern

MÉS, uno de los partidos que forman parte del Govern esta legislatura, junto al PSIB y Unidas Podemos ya ha alzado la voz en contra de esta medida. El partido dice que se opone a regalar el impuesto turístico a los hoteleros afectados.

MÉS per Mallorca ha manifestado su oposición a esta medida, aunque ha explicado que apoya el resto de propuestas, como la ayuda de 500 euros a los trabajadores sin prestación durante cuatro meses.

MÉS per Mallorca se opone "a regalar" el impuesto turístico a hoteleros afectados por quiebra de Thomas Cook (Foto: EP) MÉS per Mallorca se opone "a regalar" el impuesto turístico a hoteleros afectados por quiebra de Thomas Cook (Foto: EP)

En un comunicado, la formación ecosoberanista ha recordado que "se trata de un impuesto finalista" que los visitantes abonaron para "contrarrestar los efectos negativos" del turismo en temas medioambientales, patrimoniales y sociales, "no para ayudar a empresas en caso de problemas económicos".

Para el portavoz del partido, Guillem Balboa, esta medida supone un "engaño a los turistas". Así, ha dicho que esta iniciativa "no cuenta con el acuerdo de las tres formaciones que participan del Govern".

Armengol se felicita por la gestión

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado la coordinación entre instituciones para paliar la caída de Thomas Cook en Baleares.

El Govern acordó este jueves con los agentes económicos y sociales una batería de medidas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook. El objetivo dicen desde el ejecutivo no es otro que garantizar la viabilidad del sector empresarial balear y por ello han decidido bonificar el impuesto de turismo sostenible del tercer trimestre del año al 100% sobre la cuota tributaria íntegra.

Francina Armengol se felicita por la gestión en la quiebra de Thomas Cook (Foto: EP) Francina Armengol se felicita por la gestión en la quiebra de Thomas Cook (Foto: EP)

Este viernes, en la reunión semanal del Ejecutivo se ha aprobado un decreto ley para habilitar una parte de las medidas anunciadas este jueves por la presidenta del Govern, en particular, las de apoyo a los trabajadores, lo que no incluye lo relativo al impuesto turístico. Sin embargo, desde el Govern han insistido en que la bonificación al impuesto se mantiene, y que se llevará a cabo con la liquidación de enero.

Esquerra Unida también crítica la medida

La formación de Esquerra Unida de Baleares (EUIB) censura que el Govern devuelva parte del Impuesto de Turismo Sostenible de los turistas de Thomas Cook que hayan estado alojados en algunas de las empresas de la comunidad autónoma, para paliar los efectos de la quiebra del touroperador británico.

Consideran que con esta iniciativa del Ejecutivo balear, se generaría un precedente "de que el Govern cede ante los lobbys del poder". En este sentido, desde la formación han argumentado que defienden un uso finalista de los recursos de la tasa turística, y que se dedique al mantenimiento de las infraestructuras de la Comunidad y al mantenimiento del medio ambiente.

Asimismo, también han calificado de "populista" la medida del Govern de destinar una ayuda de hasta 500 euros a los trabajadores de Thomas Cook en las Islas mientras la empresa se encuentre en un proceso concursal.

El GOB habla de "despropósito ambiental" 

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) califica de "despropósito ambiental y social" algunas de las medidas adoptadas frente a la quiebra del touroperador británico Thomas Cook por parte del Govern.

Según consideran, "regalar dinero de la ecotasa a los hoteleros, bajar las tasas aeroportuarias, crear nuevas conectividades, dar más dinero público a promoción turística y rebajas fiscales, no son medidas ni social ni ambientalmente responsables".

El GOB ha calificado estas medidas de "despropósito mayúsculo" ya que considera que la crisis de Thomas Cook debería haber servido para "ser conscientes de la vulnerabilidad del sistema económico basado en el monocultivo turístico".

La patronal hotelera de Catalunya dice es "discriminatorio" 

La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (ConfeCat) ha calificado de discriminatorio para Cataluña el plan de choque del Gobierno central para dar respuesta a la quiebra de Thomas Cook.

Ha criticado el plan porque considera que es "ampliamente favorable" para Baleares y Canarias en detrimento del resto de España y especialmente Cataluña. También ha alertado de que esta situación tendrá unas consecuencias que perjudicarán de forma "muy destacada" a la industria turística de Cataluña, si no se actua con rigor y contundencia.

Las patronales hoteleras de Catalunya y Valencia no aprueban la ayuda (Foto: Archivo) Las patronales hoteleras de Catalunya y Valencia no aprueban la ayuda (Foto: Archivo)

Los hoteleros valencianos se muestran "perplejos" 

Por su parte, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) asegura que el plan de choque anunciado por el Gobierno para dar respuesta a la quiebra de Thomas Cook les ha dejado "perplejos" y piden un trato "equitativo".

Critican duramente que el plan de 13 medidas, que se llevará a aprobación al Consejo de Ministros de la próxima semana, contempla que la mayor parte de las medidas adoptadas "sólo" serán de aplicación para empresas de Canarias y Baleares.

Más voces discordantes con la ayuda que el Govern presta a Thomas Cook
Comentarios