jueves 21/10/21

Mallorca celebrará ferias y fiestas patronales, pero con limitaciones

La FELIB determina en una reunión que la vuelta a la normalidad sigue condicionada por la pandemia de COVID-19
Momento del Desfile de las Fiestas del Rei En Jaume I (Foto: Ajuntament de Calvià)
Momento del Desfile de las Fiestas del Rei En Jaume I (Foto: Ajuntament de Calvià)

La pandemia de la COVID-19 entra en su fase final pero sería un error no ver que todavía está entre nosotros. Así quedó de manifiesto en el encuentro que ha celebrado la Federacion de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), en el que se acordó que este verano vuelvan las ferias y fiestas patronales, aunque con limitaciones.

Cabe recordar que, de hecho, cada día se notifican nuevos casos de contagio del nuevo coronavirus, y que todavía hay ingresos hospitalarios y algunos pacientes en las UCI. Además, se tiene que tener en cuenta la peligrosidad que supone el hecho que aparezcan nuevas variantes.

Aun así, se tiene que tener en cuenta que la situación en Baleares hace meses que está controlada y estable, y que la gran mayoría de los casos detectados ya no reportan mucha gravedad. Todo esto sucede mientras se avanza en la vacunación, la medida más efectiva en la lucha contra esta nueva enfermedad.

Un 40% de los baleares ya ha recibido la primera dosis de la vacuna y este mes de junio se espera avanzar todavía más rápidamente en el proceso de inmunización, lo que hace pensar en una apertura de medidas que, si bien no será de plena normalidad, sí puede ser mucho más amplia de aquello conocido hasta ahora.

Así pues, los ayuntamientos pueden empezar a programar actos para sus fiestas patronales estivales, siempre teniendo en cuenta lo que ya se conoce para evitar la transmisión. Los eventos tienen que celebrarse preferiblemente en lugares exteriores, o muy ventilados, esa es la principal premisa.

Aplicar la seguridad sanitaria

Además, los asistentes tendrán que llevar la mascarilla puesta mientras sea obligatoria, y se tiene que procurar una correcta distancia de seguridad. Y también se deben seguir las pautas de aforo y de horario de finalización de las actividades de ocio que vaya dictando el Govern Balear.

A la reunión con los representantes de la FELIB asistieron la consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido, el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, el gerente del IBASSAL, Rubén Castro, el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles, y la asesora técnica del Govern para la desescalada, Margalida Frontera.

Mallorca celebrará ferias y fiestas patronales, pero con limitaciones
Comentarios