domingo 22/5/22
Museus corredors segurs roda de premsa
Museus corredors segurs roda de premsa

Nueve museos de Mallorca se unen en el proyecto ''Museus com a corredors segurs'', que nace con el objetivo de dar a conocer diferentes museos de Mallorca a partir de visitas guiadas y gratuitas para pequeños grupos estables de un mínimo de 8 personas y un máximo de 10.

La iniciativa partió del Museo de Historia de Manacor y ha conseguido la adhesión y trabajo en red del Museo del Calzado y la Industria de Inca, el Museo de Mallorca, el Museo Marítimo de Mallorca, el Museo de Pollença y la iglesia del Convento, el Museo Arqueológico y yacimiento de Son Fornés, el Museo Balear de Ciencias Naturales y Jardín Botánico de Sóller, Es Baluard  Museo de Arte Contemporáneo de Palma, y el Museo de Arte Sacro de Mallorca.

El proyecto en red permitirá que cada museo gestione y derive las visitas al resto de museos y que los usuarios solo tengan que hacer una única inscripción a cualquier de los museos asociados.

Así, cada uno de los museos gestionará y realizará la visita guiada a las diferentes equipaciones del listado con los pequeños grupos estables. El proyecto se llevará a cabo desde este mes de octubre hasta principio de verano de 2021.

La iniciativa se ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Manacor. El delegado de Cultura de Manacor, Mateu Marcé, ha querido agradecer a todos los museos que forman parte ''para acercar a los ciudadanos las instalaciones de diferentes localidades'' y ha remarcado que ''la cultura es segura''. 

La directora del Museo de Historia de Manacor, Magdalena Salas, ha explicado que la idea del proyecto es dar a conocer los museos al público no potencial, ''queremos aprovechar el otoño y el invierno porque conozcáis los museos y los lugares patrimoniales que nunca habéis visitado porque no habéis tengut tiempos, porque trabajabais, o simplemente por desconocimiento. Con nuestro guiaje, tenéis la oportunidad de conocerlos''.

En cuanto al sistema de reserva de entradas, Salas ha indicado que cada ''museo de referencia o más próximo'' se encargará de gestionar las visitas a todos los demás incluidos en la red. ''Es una manera de facilitar el acceso a todos estos museos a los ciudadanos de las Islas Baleares'', ha añadido.

En referencia a la situación sanitaria actual, Salas ha incidido en que ''los museos son corredores seguros porque no hemos sentido que haya habido ningún contagio a ninguno de las actividades que se han realizado, por el que esto es un valor para recalcar''.

Museos participantes

El Museo Arqueológico de Son Fornés ofrece a los visitantes la exposición permanente y también el yacimiento arqueológico de la mano de las arqueólogas del museo.

En cuanto al Museo Marítimo de Mallorca, se podrá visitar la exposición permanente sobre los oficios de pescadores y navegantes, además de la exposición sobre la memoria oral del Puerto de Sóller, que permite ver las transformaciones que ha vivido este lugar los últimos 80 años.

El Museo de Mallorca se podrá visitar los jueves de 13h a 14h y de 17h a 18h. Este museo de referencia, que expone la cultura artística mallorquina desde el siglo XIII hasta el siglo XX, espera que pronto también se puedan mostrar las colecciones de arqueología.

En cuanto al Museo Arte Sacro de Mallorca, ofrece a los visitantes conocer la historia del patrimonio artístico y religioso de Mallorca. También se podrá visitar la exposición temporal que explica la historia del mismo museo, además de disfrutar del espacio arquitectónico donde está ubicado: el palacio episcopal.

El Museo de Pollença, cuenta con una sala de prehistoria, una sala de arte gótico, una sala especial del obsequio hecho por Dalai Lama el 1990, la sala dedicada a la escuela pollencina y dos salas de arte contemporáneo, entre otros.

El museo de arte contemporáneo Es Baluard ofrece una programación expositiva que varía a lo largo del año, por el que estos primeros meses se podrán visitar las exposiciones de Miguel Ángel Campano, ‘Accents i diferències’, y la exposición de Teresa Margolles, ‘La pedra’.

Nueve museos se unen para formar ''Museus com a corredors segurs''
Comentarios