lunes 25/10/21

Nace en Manacor un diccionario con vocabulario relacionado con el coronavirus

El Servicio Lingüístico del Ajuntament de Manacor lo ha elaborado y reúne 27 palabras relacionadas con la enfermedad
Nace el diccionario del coronavirus en Manacor
Nace el diccionario del coronavirus en Manacor

El Servicio Lingüístico del Ajuntament de Manacor ha elaborado un Vocabulario del coronavirus, que reúne 27 palabras relacionadas con el coronavirus responsable de la COVID-19. El objetivo es dar a conocer la terminología muy utilizada estas últimas semanas, relacionada con la pandemia, y que antes era poco o muy deconocida o utilizada erróneamente.

Cada entrada contiene la palabra escrita de forma correcta según la normativa y la definición. 

Una iniciativa pionera

En la mayoría de los casos se añade también una o varias notas, que pueden indicar sinónimos, la etimología de la palabra, la explicación de las siglas COVID-19, SARS o MERS, o algunas particularidades ortográficas y gramaticales.

Según la técnica del Servicio Lingüístico, Isabel Andreu, “la necesidad de publicar este vocabulario surgió a raíz de consultas diversas de usuarios del Servicio, y de incorrecciones detectadas en el uso de algunos términos en las redes sociales o en textos elaborados por el propio Ayuntamiento"

La mayoría de palabras que contiene este Vocabulario se han obtenido del diccionario en linea Termes del coronavirus del TERMCAT, y del Vocabulari del coronavirus de l'ésAdir y del portal lingüístico de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. 

Algunas definiciones y las etimologías y varias explicaciones se han elaborado tomando como base el Diccionario de la lengua catalana del Instituto de Estudios Catalanes, el Gran diccionario de la lengua catalana del Grupo Enciclopèdia Catalana y el Diccionario catalán-valenciano-balear, de Antoni M. Alcover y Francesc de Borja Moll. 

Nace en Manacor un diccionario con vocabulario relacionado con el coronavirus
Comentarios