viernes. 19.04.2024

Según algunos estudios, las familias de las Islas son las que tienen más problemas para llegar al final de mes. Un auténtico drama que sufren miles de personas y en muchas ocasiones, en silencio. Afortunadamente existen asociaciones capaces de empatizar con aquellos que poco a poco, lo van perdiendo todo sin apenas fuerzas para poder reaccionar.

Tener la nevera vacía, andar a oscuras en tu propio domicilio por no poder pagar la luz o ser incapaz de afrontar gastos tan necesarios como ir al dentista son auténticos lujos para muchos de nuestros vecinos. La depresión, camuflada en la nula vida social o el insomnio, son algunas de las claras consecuencias.

'Operación Kilo'

Una de estas asociaciones solidarias es Rotary Mallorca. La entidad se ha propuesto recoger 100.000 unidades de alimentos y productos de limpieza e higiene para personas en situación de vulnerabilidad con su 'Operación Kilo' de este sábado.

En horario comercial, casi 900 voluntarios se distribuirán en 217 centros comerciales de toda la isla de Mallorca para pedir donaciones de este tipo de productos, especialmente de material para niños hasta los tres años.

Lo que se recoja se distribuirá, la misma noche, entre 217 organizaciones y comedores sociales, asociaciones, parroquias católicas, centros religiosos de distintas comuniones y el Banco de Alimentos.

500 niños en riesgo o situación de vulnerabilidad

Según los datos de la entidad, las familias de Baleares son las que más problemas tienen para llegar a final de mes. Asimismo, han apuntado que el 17 por ciento de los Baleares padecen pobreza energética y que el 30 por ciento no pueden asumir las visitas al dentista.

En 2018 se registraron una 20.000 peticiones de auxilio social en Mallorca y unas 20.000 familias pidieron comida y productos de limpieza del hogar. Además, 3.000 familias pidieron ayuda para pagar el comedor de sus hijos en Mallorca. Los Rotarios de Mallorca han señalado, también, que en la Isla existen 500 niños en riesgo o situación de vulnerabilidad.

Kilos de solidaridad contra la pobreza