
El Consell de Mallorca ha previsto que las obras del nuevo centro de interpretación de la Serra de Tramuntana, que quedará ubicado en la finca pública de Raixa, empiecen el próximo mes de febrero y estén terminadas el próximo verano verano.
Según ha informado este lunes la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, el fin de la intervención es "dar a la finca y a la Serra de Tramuntana la dimensión que se merece, para acercarla a la ciudadanía, para que todos puedan conocer este espacio patrimonio mundial, que ocupa el 22 por ciento del territorio de Mallorca".
En este sentido, ha señalado la institución insular, el proyecto de mejora, renovación del actual centro de interpretación de Raixa, tiene un presupuesto de 500.000 euros y está realizado por el arquitecto Dani Freixes.
Se trata, ha apuntado, de una intervención que busca la adecuación del espacio para optimizar tanto los recursos como las posibilidades de proyección audiovisual. El centro de interpretación permanecerá unos meses sin actividad para poder ejecutar las obras.
Patrimonio de la Humanidad
El nuevo centro de interpretación, ha adelantado, profundizará en los elementos por los que la Serra de Tramuntana obtuvo la distinción de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en categoría de paisaje cultural, que hace referencia a la interrelación entre los elementos naturales y sus habitantes.
Un ejemplo de ello, ha concluido, son los muros de piedra en seco, los canales, las posesiones, los núcleos de población, los sistemas hidráulicos, etc.