domingo. 26.06.2022
Octubre llega con tiempo estable y temperaturas cálidas (Foto: Archivo)
Octubre llega con tiempo estable y temperaturas cálidas (Foto: Archivo)

La primera semana de octubre mantendrá el tiempo estable y las temperaturas cálidas del 'veranillo de San Miguel', aunque con algunas novedades, como la llegada del huracán 'Lorenzo' a partir del jueves y vientos fuertes que soplarán en el norte de la Península, donde también se prevén lluvias y algún chubasco fuerte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este martes, un frente atravesará el extremo norte y dejará lluvias al principio del día en Galicia. Después lloverá a las Comunidades Cantábricas y, al final del día, en Catalunya, donde puede haber alguna tormenta intensa a últimas horas del día.

Lluvias en Baleares

Respecto al miércoles, la AEMET ha apuntado que seguirá la inestabilidad en Catalunya, donde seguirán las lluvias y tormentas algo intensas de madrugada, sobre todo en el litoral y prelitoral catalán y también en Baleares, especialmente en Mallorca. También podrá llover en las comunidades cantábricas, en Pirineos y Sistema Ibérico.

En cuanto al jueves, seguirán las lluvias en el Cantábrico oriental pero ya no serán tan intensas y persistentes y que podrá llover también en Baleares. Por otra parte, los efectos colaterales del huracán 'Lorenzo' llegarán el jueves a la Península con vientos fuertes y mar de fondo de hasta 7 metros.

Balance hídrico del año hidrológico

Por último, la agencia ha adelantado que el balance hídrico del año hidrológico que termina este lunes, 30 de septiembre, se cerrará "seguramente o muy probablemente" como el cuarto año hidrológico del siglo XXI y entre el undécimo o duodécimo desde 1965, con aproximadamente un 12 por ciento menos lluvia del valor normal.

Octubre llega con tiempo estable y temperaturas cálidas
Comentarios