miércoles 1/12/21

Once librerías y cuatro instituciones participarán a partir de este viernes en la XXXI Feria del Libro, que este año estrena nuevo emplazamiento en la Vía Roma de Palma, con 25 casetas y que podrá ser visitada hasta el domingo 9 de junio.

En una rueda de prensa, el vicepresidente insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, ha explicado que bajo la organización del Gremio de Libreros y el patrocinio del Consell de Mallorca, el Govern y el Ayuntamiento de Palma, la nueva edición de la Feria del Libro estará abierta al público de las 10.00 a las 14.00 horas y de las 17.00 a las 21.30 horas, cerrando, por lo tanto, media hora más tarde que el año anterior.

Otra novedad que ha destacado es que, dentro del convenio de colaboración que une el Consell con el Gremio de Libreros, la institución insular ha cedido el espacio cultural de La Misericordia para la celebración de algunas de las actividades previstas, circunstancia que, en opinión de Rotger, "sumará valor" a la presente convocatoria de la Feria del Libro, que se beneficiará de una céntrica ubicación, de "fácil accesibilidad y la proximidad de uno de los espacios culturales más importantes de la isla".

Rotger ha anunciado que el número de actos culturales y literarios programados se acerca a la cincuentena, contabilizando las conferencias, las firmas de libros y las presentaciones de las novedades editoriales, al tiempo que ha resaltado que buena parte de estas convocatorias estarán protagonizadas por escritores autóctonos.

Por su parte, ha avanzado que el stand de la institución insular acogerá la exposición y la venta de su catálogo editorial, con un total de 251 publicaciones, y las obras editadas a lo largo de los últimos años a través de las colecciones Mixtàlia, Crisol 6 y El IN6.

Concretamente, son 'La vida en rosa', de Bernat Vidal y Tomàs; 'Poesía completa', de Miquel Gayà; 'Todas las aves del mundo', de Josep Maria Llompart; y los catálogos del fondo de pintura del Consell de Mallorca, la muestra fotográfica del pollencí Sebastià Llobera y, finalmente, los cien años de trabajos de excavación en Son Peretó.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Al mismo tiempo, Rotger ha adelantado que el Consell se ha situado al frente de cuatro actos del programa de la Feria del Libro, de modo que el lunes 3 de junio, a las 20.00 horas, el filólogo Miquel Sbert presentará el libro 'La religiosidad popular en las rodalles mallorquinas', elaborado por Vicenç Jasso y Catalina Torrens e inscrito dentro de las actuaciones del Año Alcover.

Al día siguiente, martes 4 de junio, a las 20.00 horas, se dará a conocer la edición del disco compacto 'Vox insularum III', que recoge poemarios de J.L. Aguiló, M. Cardell, J. Pomar y A. Vidal Ferrando, musicados por Joan Manel.

El miércoles 5 de junio, a las 19.00 horas, será el turno de la presentación del poemario 'El septiembre de nuestros jardines', de Avelino Hernández, con traducción de Miquel Àngel Lladó. El parlamento correrá a cargo del escritor y articulista Antoni Serra.

Finalmente, el jueves 6 de junio, a las 20.00 horas, Felip Munar presentará el libro 'El ocio como lenguaje de libertad', escrito por Damià Duran e incluido, también, dentro de los actos del Año Alcover.

Paralelamente, el Consell de Mallorca ha cedido a la Asociación de Amigos de Tilloli un espacio para la venta de los ejemplares del catálogo 'Hilo a hilo, bordados de Can Bonet'. Esta iniciativa permitirá, igualmente, conocer de cerca el trabajo solidario desarrollada por esta entidad, que ha llevado a cabo la construcción de una escuela internado para niñas en esta región de La India.

Todas estas actuaciones de apoyo a la Feria del Libro por parte del Consell de Mallorca se encuentran contempladas en el convenio de colaboración firmado por la institución con el Gremio de Libreros y que este año está dotado con la cantidad económica de 52.700 euros.

La feria se abrirá este viernes, a las 18.00 horas, con el pregón inaugural del joven poeta mallorquín Pau Castanyer y Fe (Palma, 1983), autor, entre otros, de las obras 'Siempre la mar, Airit', 'Poemas de la Gran Ciudad' y 'Tzolkin'.

Antes de la lectura del pregón, a partir de las 17.30 horas, los visitantes que hagan acto de presencia a los Jardines de la Misericordia podrán disfrutar de la actuación de la banda de música de la barriada ciudadana de Camp Redó.

Once librerías participarán en la Feria del Libro de Palma
Comentarios