jueves. 28.03.2024
La operación empezó en septiembre de 2017 (Foto: Guardia Civil)
La operación empezó en septiembre de 2017 (Foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil ha procedido en el marco de la operación Titanum, a la desarticulación de una organización dedicada al tráfico de drogas que introducían en Mallorca. Para ello utilizaban los dobles fondos que instalaban vehículos, conocidos en el argot de estas organizaciones como “caletas”, y los entraban a la isla a través del puerto de Palma.

El mes de septiembre del pasado año 2017, la Guardia Civil de Illes Baleares iniciaba la citada operación con la intención de identificar y detener a todos los integrantes de una organización dedicada a la introducción y posterior distribución de droga en la isla.

En total, han sido incautados 17’5 kilos de cocaína (Foto: Guardia Civil) En total, han sido incautados 17’5 kilos de cocaína (Foto: Guardia Civil)

En junio ya se obtuvieron los primeros resultados, incautándose en Barcelona 14 kilos de cocaína provenientes de Portugal que tenía como destino el puerto de Palma. Además, se llevaron a cabo 6 registros  en las provincias de Sevilla, Madrid, Barcelona y Toledo, procediendo a la detención de 5 personas.

Igualmente se aprehendieron diversos vehículos de lujo, pequeñas cantidades de de otras drogas y unos 240.000€ en efectivo.

Leer Más: Gran operativo antidroga en Palma, Calvià, Sencelles y Marratxí

Julio y agosto

Un mes más tarde se incautaron a la llegada al puerto de Palma 3 kilos más de cocaína, ocultos en el interior de un vehículo procedente de Gandía y se detenía a su conductor, que con la intención de pasar desapercibido, iba acompañado por varios menores.

Se trata de uno de los mayores alijos de cocaína incautados en Baleares (Foto: Guardia Civil) Se trata de uno de los mayores alijos de cocaína incautados en Baleares (Foto: Guardia Civil)

El pasado día 31 de agosto se realizó la última fase de la operación. Así, se practicaron de manera simultánea 10 registros domiciliarios en las localidades de Palma (7), Marratxí, Sencelles y Calviá, procediendo a la detención de 10 personas, la incautación de medio kilo de cocaína, 10 kilo de hachís, diversas cantidades de speed y cristal, 218.000 euros, embalajes, básculas y efectos para la manipulación de la sustancias intervenidas.

Leer Más: El mayor alijo de cocaína de España, 9 toneladas, en un contenedor entre plátanos

Los datos finales de la operación son los siguientes:

17’5 kilos de cocaína.

438000 euros en efectivo.

16 personas detenidas de los que 14 han ingresado en prisión

7 vehículos ( 2 de ellos de alta gama)

El destino final de la droga era su distribución en la isla (Foto: Guardia Civil) El destino final de la droga era su distribución en la isla (Foto: Guardia Civil)

Leer Más: Conexión Colombia-Mallorca: Cae una banda que distribuía cocaína en la Isla

Operación Titanum: Descabezada la principal distribuidora de cocaína