viernes 22/10/21

La oposición balear insiste en abrir una comisión de investigación en el Consell

El Consejo Rector del IMAS aprueba el informe de expertos sobre la explotación de menores tutelados
2020102615123994511
El presidente del IMAS, Javier de Juan.

Este lunes, PP, Ciudadanos (Cs), El Pi y Vox, tras la celebración del Consejo Rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), han insistido en pedir a quienes apoyan al gobierno del Consell, la apertura de una comisión de investigación en la institución insular. Además, han hecho hincapié en que "el artículo 116 regula la celebración de una comisión política como es la comisión de investigación".

En esta línea, la portavoz de El PI en el Consell, Xisca Mora, se ha mostrado "desconcertada" al "no terminar de entender la oposición a crear una comisión de investigación, que es la que figura en el Reglamento del Consell de Mallorca, y mientras pretenden crear una comisión política que se debata y vote al Consejo Rector del IMAS".

"Esto es grave y nos preocupa, tal y como lo hace no saber cuantos casos ha habido desde el confinamiento hasta ahora. De Juan ha dicho que tenían sospechas pero que no sabían si ha habido caso alguno o no. Falta transparencia y por ello insistimos en pedir una comisión de investigación en el Consell", ha concluido.

Por su parte, la consellera del Grupo Popular en la institución insular Catalina Cirer ha considerado que la propuesta de crear una comisión política sobre menores es un "invento" que, además, ha añadido, "no está regulado por el Consell de Mallorca''.

La portavoz de Cs en el Consell, Beatriz Camiña, se ha mostrado de igual modo, "asombrada y atónita" por la propuesta de los grupos que apoyan al gobierno del Consell de crear una comisión política que se vote y debata en el Consejo Rector del IMAS, lo cual ha opinado que es "querer inventarse algo muy parecido al ordenamiento jurídico sin contar con el ordenamiento jurídico.

"No tiene ningún sentido y es un insulto tanto a lo sufrido por los menores como a la oposición y a la sociedad. Ciudadanos reclama respuestas y que se cumpla el ordenamiento jurídico", ha asegurado Camiña, quien ha criticado que PSIB, MÉS y Unidas Podemos "no quieren que se vote en el pleno del Consell para evitar un descrédito más y para evitar perder en el juego de las mayorías".

Finalmente, el portavoz adjunto de Vox en el Consell, Toni Gili, se ha referido al informe de los expertos aprobado este lunes en el Consejo Rector del IMAS, considerándolo "incompleto" dado que "no pone de manifiesto quiénes han sido los culpables de esta situación y no pone sobre la mesa medidas reales y efectivas para que no se vuelva a producir ni un solo caso más de explotación sexual a menores tutelados".

Aprobación de expertos

El Consejo Rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha aprobado este lunes en una reunión ordinaria el informe elaborado por la comisión de expertos sobre los presuntos casos de explotación sexual de menores tutelados, según ha informado la propia institución.

Así, "el pasado mes de febrero se adquirió el compromiso de crear una comisión de expertos, quien debía elaborar un informe de la situación y analizar la explotación sexual infantil, en este caso de los menores tutelados por el IMAS", ha expuesto con posterioridad el presidente del IMAS, Javier de Juan.

"Este lunes se ha aprobado este informe por amplía mayoría, pese a la abstención de la oposición, y además se han asumido propuestas de mejora", ha añadido de Juan.

La oposición balear insiste en abrir una comisión de investigación en el Consell
Comentarios