domingo 17/10/21

Elaboran un mapa de potabilidad del agua en Baleares

Garantizar que el agua del grifo en todos los municipios de las Islas sea de calidad y apta para el consumo es una de las premisas de la revisión del Pla Hidrològic de les Illes Balears. Lo cierto pero, es que algunos municipios de Mallorca siguen sin tener acceso a ello. Por ejemplo, uno de los pueblos que históricamente ha reivindicado la potabilidad de sus aguas es Manacor. Ahora la fundación Save the Med junto a Clean Wave y SEAE elaboran un mapa de potabilidad del agua en Baleares. Una infomación que conocemos este domingo 22 de marzo, Día Mundial del Agua. 

Las organizaciones completan la información y los datos gracias a la ayuda de los ciudadanos del archipiélago.

El objetivo: reducir el consumo de agua envasada en botellas de plástico

El objetivo principal del proyecto es reducir el consumo de agua envasada en botellas de plástico, reduciendo así el uso de plásticos en las Islas Baleares. Baleares es la segunda comunidad autónoma que consume más agua embotellada en España, siendo la primera posición para las Canarias, según los datos presentados en el informe de consumo alimentario  del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2018.

La calidad del agua del grifo en las Islas Baleares se ha considerado tradicionalmente perjudicial para el  consumo humano. Este comportamiento social radica en el llamado problema de "calcificación del  agua", que alienta a las personas a usar el agua envasada indiscriminadamente. Los factores  ambientales que afectan la calidad del agua subterránea están principalmente condicionados por la  geología de la isla, la ubicación geográfica del agua subterránea y las actividades agrícolas y urbanas.

Cada ciudadano balear depositará alrededor de 26kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo Cada ciudadano balear depositará alrededor de 26kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo

El agua potable y saludable es una necesidad para los residentes de las Baleares y también para los  visitantes. Los resultados de este estudio permitirán evidenciar los problemas que puedan limitar la  potabilidad del agua en cada área de Mallorca y sugerir acciones y/o estrategias para que la población  pueda consumir de manera segura el agua de la red de suministro. Esos sistemas o procesos deberán ser  consistentes con el territorio en términos de uso de los recursos hídricos y los impactos de los sistemas y  procesos de purificación en el medio ambiente.

Una vez se haya determinado la calidad del agua de la red de suministro en las Islas Baleares se ofrecerá en forma de mapa, públicamente, a través de las redes, así como propuestas de solución en los casos en  que se requiera.

El programa piloto: Balears Sense  Plàstic

La Fundación Save The Med, coordinadores de la campaña, desarrolla el programa piloto, Balears Sense  Plàstic (BSP), cuyo objetivo es acompañar a empresas de diferentes sectores y organizaciones, a reducir  la huella de contaminación por plásticos.

El programa BSP trabaja para buscar e identificar alternativas  de sustitución para reducir o eliminar el impacto ambiental que productos o sistemas de envasados  plásticos de un solo uso originan en el medioambiente. Según la nueva Ley de Residuos y Suelos contaminados de obligado cumplimiento en 2021, en los  establecimientos del sector HORECA se deberá ofrecer a consumidores, clientes o usuarios la posibilidad de agua no envasada siempre que el ayuntamiento o la empresa suministradora del agua garantice que  es apta para el consumo humano y que por lo tanto presenta las condiciones sanitarias exigibles.

Para lograr obtener las analíticas de la calidad del agua de todos y cada uno de los municipios de  Baleares, Save The Med, Clean Wave y SEAE, en alianza con las organizaciones Rezero, Amics de la Terra  y ONGAWA, lanzaron en diciembre de 2019 la campaña: ¡Súmate a la campaña de demanda de datos!

El objetivo de la cual es involucrar a la población, de forma que cada individuo a través de una carta  oficio solicite a los gestores del agua; compañías y ayuntamientos de cada municipio de Mallorca copia  de las analíticas completas del agua de su red de abastecimiento con los resultados en el último año,  además se solicita tener acceso libre a los datos y que dicha información sea pública.

De momento la participación balear en la campaña ha sido muy buena. Han participado ciudadanos de  cada uno de los municipios de los que se compone el archipiélago balear. La campaña se mantendrá hasta mediados de año.

Elaboran un mapa de potabilidad del agua en Baleares
Comentarios