sábado. 10.12.2022

El Día del Orgullo LGTBIQ+ de Palma pasa a durar 10 jornadas

Cort pone en manos de una empresa social la organización. El programa de actos comenzará con una fiesta en Sa Feixina el 18 de junio
La celebración del Orgullo en Palma en 2019. (Foto: Twitter @Jaume_Tortella)
La celebración del Orgullo en Palma en 2019. (Foto: Twitter @Jaume_Tortella)

La celebración que hasta ahora venía conociéndose como Día del Orgullo LGTBIQ+, y que se convoca anualmente en la capital de Mallorca como visibiliación y reivindicación de los colectivos a los que alude, pasa a denominarse "Palma Pride Week" y a prolongarse hasta las 10 jornadas. La primera edición con el nuevo formato tendrá lugar entre el 18 de junio y el 28 del mismo mes.

Así lo ha anunciado este lunes la regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, quien ha presentado la iniciativa junto a la presidenta de la Ella Global Community, Kristin Hansen; la activista y expresidenta de Asociación de Familias Lgtbi (Galehi), Marta Márquez, y la coordinador de eventos dentro de Ella, Taina Alves.

La Palma Pride Week 2022, se celebrará "con el apoyo de todas las asociaciones y entidades Lgtbiq+, así como empresarios de diferentes sectores", ha precisado la edil palmesana.

"La organización ELLA Global Community, con una amplia experiencia en la celebración de festivales internacionales y acontecimientos turísticos para el colectivo Lgtbiq+, será la encargada de la organización de la Palma Pride Week, una propuesta que pretende aglutinar todas las formas de sentir del colectivo Lgtbiq+ a través de diversas actividades de celebración y reivindicación; así como mostrar Palma como destino abierto, cosmopolita y tolerante", ha señalado.

"Estos 10 días de celebración y reivindicación, que comenzarán con una gran fiesta en Sa Feixina, habrá actividades para todos, tanto niños como adultos, con el fin de visibilizar la diversidad de un colectivo como el Lgtbiq+", ha continuado diciendo Vivas, quien ha apelado a "utilizar el potencial de Palma para normalizar las vidas de todas las personas que lo integran", especialmente, ha destacado, "en un momento como el actual en el que el colectivo sufre una recesión de sus derechos".

Por su parte, la presidenta de Ella Global Community, Kristin Hansen, ha dicho estar "muy ilusionada" de poder presentar el proyecto Palma Pride Week, que ha calificado de "sueño hecho realidad" porque, ha asegurado, "siempre había querido posicionar Mallorca como destino Lgtbiq+".

Transformación en negocio

"La voluntad de Ella Global Community es que la Palma Pride Week sea vista como una gran oportunidad de negocio para la isla, por ello se ha propuesto combinar las actividades con el turismo, apoyando a la gastronomía y a la hostelería, para dinamizar la economía local", ha enfatizado Hansen.

Pese a que "el Día del Orgullo es y ha de ser una celebración", la activista y expresidenta de Asociación de Familias Lgtbi (Galehi), Marta Márquez, ha pedido "no perder de vista el foco". "Planteamos diversión, celebración, apoyar la cultura, el arte y la gastronomía, pero no que se vea el Día del Orgullo solo como una fiesta. Nuestra voluntad es que la gente sea consciente de que detrás de todo esto hay una reivindicación", ha señalado.

Finalmente, Taina Alves ha agradecido "este sueño", porque "ser una persona no binaria y transexual no es algo nuevo, aunque esté un poco escondido". "Para nosotros es muy importante sentirnos seguros con nuestros cuerpos y expresarnos porque, a partir de ese momento, todo es posible", ha sentenciado.

Programa del Pride Week

En cuanto al programa de actividades, este comenzará con una gran fiesta el 18 de junio en Sa Feixina, y se prolongará hasta el 28 del mismo mes. Entre una y otra fecha, se llevarán a cabo otras múltiples actividades en las que habrá música, arte, literatura, conferencias, talleres y debates.

Entre todas las actividades previstas, destaca que el 25 de junio, también en Sa Feixina, habrá una actividad tipo concierto. Y, el 28, cuando se celebra el Día del Orgullo, tendrá lugar la manifestación, que organiza Ben Amics. El Ayuntamiento de Palma dará su apoyo a la manifestación y colaborará con Ben Amics en el programa de fin de fiesta. Poniendo, de este modo, punto final a 10 días de propuestas a las que también se han sumado las asociaciones Baleares Diversa, Cristalis, así como empresarios de diferentes sectores.

Cabe precisar, sin embargo, que el programa de la Palma Pride Week "aún no ha sido cerrado, pues se encuentra en una fase inicial". Pese a ello, desde Ella Global Community han asegurado que "el 100% de las respuestas de los contactados, hasta el momento, para participar en las actividades ha sido muy positiva".

El Día del Orgullo LGTBIQ+ de Palma pasa a durar 10 jornadas
Comentarios