sábado 23/10/21

La PAH convoca una concentración para evitar el desahucio de dos familias

Se encuentran en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional ante un desalojo inminente. En un caso, un miembro tiene discapacidad del 100% y, el otro, es una madre con dos hijos que está siendo tratada con quimioterapia.

Plataforma stop desahucios
La PAH lleva años paralizando desahucios a familias en situación de vulnerabilidad.

La Plataforma d'Afectades per les Hipoteques a Mallorca (PAH) ha detallado que ambas familias "han recorrido" todos los organismos de titularidad municipal, insular y autonómica con competencias en materia de vivienda y servicios sociales, sin conseguir ninguna solución a sus casos.

De hecho, esta entidad ha "puesto en conocimiento" de estos hechos a los titulares con competencias de vivienda del Govern de les Illes Balears, "sin que se les haya dado ninguna solución habitacional ni para estas ni para tantas otras personas que esperan que les llegue la fecha para abandonar sus hogares sin lugar donde ir con sus familias y enseres", remarca.

Además, desde la PAH, "denunciamos la falta de voluntad política por parte del Govern de les Illes Balears, que teniendo en sus manos las herramientas legislativas para dar una solución tan sencilla como poner a disposición de las familias vulnerables las viviendas vacías durante más de dos años de los grandes tenedores de vivienda", de acuerdo con el artículo 39 de la Ley 5/2018 de 9 de junio, de vivienda de las Islas Baleares.

En referencia a esta situación, la plataforma recuerda que pese a las posibilidades que ofrece la Ley de Vivienda, el Govern Balear "no ha realizado en los más de dos años que han pasado desde su publicación, el despliegue de herramientas necesarias para hacer que esta ley se cumpla, inventariando y obligando a la cesión de las viviendas vacías para la ampliación del más que imprescindible parque de vivienda social", en la isla.

Y, de este modo, considera que se está "permitiendo" que los grandes tenedores de vivienda "sigan especulando con el derecho universal a la vivienda", mientras las familias más vulnerables se ven abocadas cada día a los desahucios. Según la PAH, disponer de estas viviendas para familias vulnerables sería la solución.

Llamamiento al conseller

Finalmente, la Plataforma d'Afectades per les Hipoteques a Mallorca hace un llamamiento a Marc Pons, conseller de Vivienda, "a quien le instamos a que cumpla la promesa" que realizó el pasado 10 de julio de 2020, en la puerta del Parlament de les Illes Balears, de solucionar la situación de las dos familias de las que ahora defende su derecho a una vivienda digna.

Según precisa la PAH, ambas familias "no pueden esperar a que el Conseller Marc Pons les pueda dar una cita a mediados de septiembre", y le invitan a que construya nuevas viviendas o a que "por una vez en su vida se dediquen a gobernar y trabajar para las personas", remarca la entidad.

La PAH convoca una concentración para evitar el desahucio de dos familias
Comentarios