jueves 20/1/22

Palma alerta del impacto del modelo turístico del todo incluido en la prostitución

Cort constata que las personas que ejercen la prostitución en la capital palmesana se triplican durante la temporada turística
Matesanz y Vivas, en la rueda de prensa (Foto: Ajuntament de Palma)
Matesanz y Vivas, en la rueda de prensa (Foto: Ajuntament de Palma)

La regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi del Ajuntament de Palma, Sonia Vivas, ha advertido del impacto del "modelo turístico del todo incluido" en las cifras de personas que ejercen la prostitución en la ciudad. Vivas ha presentado este lunes junto a Belén Matesanz, de Médicos del Mundo, los datos de atención a personas en situación de prostitución en Palma durante el año 2019.

Según han explicado, la Red de Atención Directa a Personas que Ejercen la Prostitución en Palma (Xadped) atendió durante el 2019 a 1.732 personas, el 96 por ciento, mujeres. La cifra ha vuelto a aumentar respecto a 2018 (1.588), cuando se rompió una tendencia al alza respecto a 2016 (l.815) y 2017 (1.917).

La prostitución se triplican durante la temporada turística

La edil ha asegurado que el actual modelo no solo devora los ecosistemas sino que "con la utilización del cuerpo de la mujer como reclamo" también impacta en la consecución de los derechos y la igualdad por parte de las mujeres.

Según ha detallado Matesanz, del total de personas que han atendido el 3 por ciento son personas transgénero y el 1 por ciento son hombres. En todo caso, ha advertido que "es imposible calcular a cuantas no se llega".

El 36 por ciento de las usuarias tenían entre 25 y 34 años y el 34 por ciento entre 35 y 44. En cuanto al nivel de estudios, el 46 por ciento han cursado estudios secundarios, mientras que el 41 por ciento tenía solo estudios primarios. Además, el número de personas con formación universitaria ejerciendo la prostitución ha crecido un 9 por ciento. Sin embargo, no se ha detectado atención a menores de edad porque "es un fenómeno que se mantiene oculto".

En cuanto a la procedencia, el 59 por ciento son de origen latinoamericano; el 19 por ciento, europeo; el 18 por ciento, africano; el siete por ciento son españolas y el cinco por ciento son de origen asiático. Los principales países de origen son Nigeria, Colombia, Brasil, España y la República Dominicana.

La nacionalidad de las mujeres atendidas por la red, han indicado, en "cambiante" debido al contexto de las relaciones internacionales pero pone de manifiesto las "desigualdades" entre el norte y el sur y la importancia de la "distribución y la acumulación de la riqueza".

Aumenta el número de mujeres que ejercen la prostitución en espacios cerrados como pisos o establecimientos

El Ajuntament de Palma destaca que este hecho ldificulta llegar hasta ellas para ofrecerles atención y ayuda por parte de la red.

La Xadped está integrada por las entidades Casal Petit, Médicos del Mundi y Cruz Roja. También forman parte la Fundación Social Amarante, el Instituto Balear de la Mujer, la Delegación del Gobierno, la Conselleria de Salud, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía y el Ayuntamiento de Palma.

La tarea de las entidades se ha centrado en atención social y psicológica; visitas en las calles, pisos y clubes donde se ejerce la prostitución; talleres y cursos de formación; investigación de trabajo; pisos de acogida; información, orientación y asesoramiento sobre diferentes aspectos; acompañamiento en trámites y dispensación de material preventivo, entre otros.

Palma alerta del impacto del modelo turístico del todo incluido en la prostitución
Comentarios