lunes 18/10/21

Palma duplica en 2020 la partida destinada a ayudas sociales a causa de la pandemia

Los 11 millones de euros que ha destinado Bienestar Social han llegado a 35.000 personas, un 9% de la población

undefined
El alcalde de Palma, José Hila, en rueda de prensa. (Archivo)

El Ayuntamiento de Palma ha duplicado este 2020 la partida destinada a las ayudas sociales que ofrece la regiduría de Bienestar Social, que ha pasado de los 4,5 millones de euros previstos antes de que se declarase la pandemia de COVID-19 a los 11 millones que se han gastado finalmente.

Así, en total se han añadido más de seis millones adicionales a esta partida presupuestaria debido a la situación social y económica derivada de la crisis sanitaria, según ha informado el alcalde de Palma, José Hila, este viernes en una rueda de prensa,

"El Ayuntamiento ha tenido que adaptarse a la pandemia, que empezó como emergencia sanitaria y ha acabado siendo social y económica, haciendo que muchas personas hayan acudido al Consistorio, porque es la administración más cercana", ha manifestado el primer edil palmesano.

En concreto, "estas ayudas han llegado a 35.000 personas, lo que supone un 52% más que en 2019 y el nueve por ciento de la población actual de Palma", ha precisado Hila.

"El incremento de la partida destinada a ayudas sociales en 2020 en Palma por la crisis de la COVID ha sido posible, en un momento en que han bajado los ingresos del Ayuntamiento y sin subir impuestos, porque se ha podido destinar dinero de otras partidas del presupuesto municipal a esta mayoritariamente y se han percibido algunos ingresos procedentes de otras administraciones", ha continuado Hila, quien ha destacado la contratación de hasta 12 personas --siete trabajadores sociales, cuatro auxiliares administrativos y un TAE economista-- para la regiduría de Bienestar Social aunque ha reconocido que "aún haría falta más personal".

En esta línea, ha querido poner en valor que, "a pesar de que 2020 ha sido un año muy complicado, el Ayuntamiento de Palma ha estado al lado de la ciudadanía y de quienes peor lo pasan, ofreciendo apoyo presupuestario y recursos humanos".

Finalmente, y de cara al próximo año 2021, el alcalde ha aseverado "esperar que la situación mejora sanitariamente y también social y económicamente". No obstante, ha apuntado que "el presupuesto social de Cort para 2021 aumentará en 8,5 millones de euros con la intención de llegar casi a los 65 millones. "El Ayuntamiento quiere que, pase lo que pase, Palma disponga de un verdadero escudo social", ha destacado.

Por su parte, el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha destacado la "capacidad de resiliencia del Ayuntamiento para adaptarse a una situación de crisis sanitaria que ha devenido socioeconómica".

En este sentido, ha apuntado que el número de ayudas económicas total otorgadas en este periodo ha sido de 40.829, lo que ha supuesto un aumento del 147,8% respecto al mismo tiempo de 2019, recordando que se ha ayudado a 9.672 familias, un 150,6% más que hace un año.

Asimismo, ha recordado que los presupuestos de 2021 contemplan un aumento de 1,5 millones de euros y una inversión de 6.550.000 euros para ayudas económicas urgentes, casi dos millones más que en 2020.

Respecto a la tipología de las ayudas, Noguera ha detallado que el 42% de las otorgadas en el 2020 han sido de apoyo a la vivienda, con una inversión de 4.453.280 euros, y el 47% para cubrir necesidades básicas vitales --relacionadas con alimentación, higiene y ropa-- con un gasto de 4.923.23,55 euros.

En este sentido, Noguera ha explicado que no se puede hacer la comparativa con el año anterior, ya que "cubrir las necesidades básicas y de vivienda han sido las prioridades durante el año de la COVID-19".

Mientras, sobre el nuevo perfil solicitante de ayudas, Noguera ha apuntado que "este es muy diverso" pero ha opinado que como rasgos comunes destacan que "la población tiene menos ingresos a causa de la COVID lo que les hace más susceptibles de poder tener necesidades".

"Un 45% de solicitantes nunca antes habían percibido ayudas", ha hecho hincapié Noguera, quien ha lamentado que "el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no está siendo muy diligente y por ello los Ayuntamientos están sobrecargados".

Por otra parte, ha explicado que las becas destinadas a menores en riesgo han aumentado hasta los 200.034,27 euros, un dos por ciento del total de las ayudas. Las becas de integración social han estado de 120.797,22 euros, un 1,15% del total de las ayudas.

Finalmente, ha apuntado que las ayudas de apoyo personal, han sido de 364.164 euros, lo que ha representado un 3,46% de las ayudas. Y, las ayudas para la inserción formativa laboral han sido de 53.464,51 euros, un 0,51% del total.

Palma duplica en 2020 la partida destinada a ayudas sociales a causa de la pandemia
Comentarios