viernes. 14.06.2024
Patinete
Patinete

La Policía Local de Palma multó el año pasado a 2.315 conductores de patinetes, un 74 por ciento más que en 2021, cuando se impusieron 1.329 sanciones, mientras que en el mismo periodo de tiempo se registraron 330 accidentes.

La regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha hecho balance en rueda de prensa de las campañas de control de patinetes y ha añadido que estas sanciones han supuesto un total de 77.424 euros, un 67 por ciento más que los 46.176 euros recaudados en 2021 por los mismos conceptos.

La mayoría de las infracciones (1.025), ha explicado, son por circular sin elementos reflectantes; 664 por no llevar luz o timbre; 135 por circular con un acompañante; 111 por usar auriculares mientras se conduce y 109 por hacerlo por aceras o espacios peatonales.

Respecto al 2021, descienden las multas por circular por la acera o espacios peatonales (de 269 a 109) y por ir más de una persona sobre el vehículo (de 176 a 135).

Según han recordado, los infractores se enfrentan a unas sanciones que van de los 50 a 200 euros.

Adrover ha instado a "no criminalizar" las nuevas modalidades de movilidad, aunque sí que ha reclamado el respeto a las normativas para mejorar la convivencia. "El patinete tiene que quitarle espacio al vehículo privado y nunca tiene que quitarse espacio ni seguridad a los peatones", ha indicado. Este extremo, ha añadido, "es la línea roja".

La regidora ha recordado igualmente que en proporción, los incumplimientos crecen menos que el número de usuarios. Sin embargo, en este punto ha explicado que al no existir, todavía, la obligatoriedad de la matriculación o la disposición de un seguro, no existe ningún tipo de censo que cuantifique cuántos vehículos de este tipo hay en Palma.

Según ha apuntado la edil, la obligatoriedad de la matriculación, que debería establecer la Dirección General de Tráfico, facilitaría la imposición de las sanciones. Se dan casos, ha admitido, de situaciones en las que es complejo levantar el acto e imponer la sanción si, por ejemplo, un patinete circula a una velocidad que impida a un agente interceptarlo.

En relación al balance de accidentes, Adrover ha indicado que los accidentes con patinetes (330) y bicicletas (162) son solo el 11 por ciento de los más de 4.400 accidentes de tráfico que hubo en Palma el año pasado.

Por su parte, el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha adelantado que próximamente está prevista una reunión con los impulsores de la campaña 'Patinetes y bicis a raya' y se ha mostrado abierto a estudiar sus reivindicaciones.

El regidor ha explicado que de la misma manera que décadas atrás las ordenanzas se han ido adaptando a la mayor presencia de las bicicletas, también tendrán que hacerlo ahora, tras la irrupción del patinete.

Incremento de sanciones

Al tiempo que el patinete ha irrumpido en las calles de Palma, las sanciones han pasado de ser anecdóticas tanto por la pandemia como por la propia presencia del vehículo, a contarse por miles. Así, según han detallado desde Cort, en 2019 se impusieron apenas 20 multas a conductores de patinetes por un importe de 779 euros.

Al año siguiente, 2020, la Policía Local impuso 172 multas por valor de 6.680 euros.
 

Palma multó en 2022 a 2.315 conductores de patinetes y registró 330 accidentes