viernes. 29.03.2024

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha explicado este martes que ya han presentado un escrito de alegaciones contra la fianza de 8,2 millones que solicita la Fiscalía y el sindicato Manos Limpias, y han alegado que el Duque de Palma únicamente tenía un papel "representativo" en el Instituto Nóos, y que los contratos firmados eran correctos.

"Nos oponemos a cualquier fianza porque mi cliente es inocente", ha insistido Pascual Vives en declaraciones a los periodistas a la puerta de su despacho en Barcelona, donde ha explicado que su escrito de alegaciones consta de 30 páginas y otras 60 de un informe pericial.

Lo ha hecho después de que el juez instructor del caso, José Castro, haya dado de plazo hasta este martes a las 15.00 horas para que las partes presenten sus alegaciones contra la fianza civil dirigida a asegurar las responsabilidades pecunarias que puedan derivarse del proceso.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, su exsocio en Nóos, Diego Torres, a través de su abogado, Manuel González Peeters, también ha presentado sus alegaciones contra la fianza en un escrito de 19 páginas.

Ha reiterado que no es nada nuevo que la relación entre el Duque de Palma y Torres, es actualmente "inexistente" pero que, sin embargo, la relación entre los dos abogados --Pascual Vives y González Peeters-- es muy correcta.

Tras la presentación de los escritos, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma decidirá si acuerda imponer esta medida cautelar y, ese caso, en qué cuantía, algo que, previsiblemente, no hará ni esta semana ni la próximas, según han avanzado fuentes jurídicas a Europa Press.

NO LO TIENE EN EFECTIVO

Pascual Vives, preguntado sobre qué decisión cree que adoptará el juez, ha señalado que confía "vivamente" en que Castro acepte las alegaciones presentadas.

En caso de que finalmente el juez confirme que deben pagar la fianza, deberán hacerlo de forma conjunta y solidaria ambos imputados, lo que significa que cada uno podrá abonar de forma desigual su parte, o que sólo uno de ellos haga frente a la cantidad global, siempre que se asegure que serán depositados los 8,2 millones.

El abogado ha asegurado que, en caso de que Urdangarin tenga que hacer frente a este pago, no dispondría de esta cantidad en "efectivo". Asimismo, ha asegurado que no le consta que haya un comprador para el palacete que los Duques de Palma tienen en Barcelona.

Para no pagar la fianza, Urdangarin dice que su papel era "representativo" y los...