sábado. 10.12.2022

Paralizan la retirada del mural del Artmadams en espera de sentencia

El establecimiento, "satisfecho", recuerda que cuando se realizó la intervención artística el edificio no estaba protegido
Fachada del Hotel Artmadams con el mural de José Luis Mesas.
Fachada del Hotel Artmadams con el mural de José Luis Mesas.

El Juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de Palma ha estimado la medida cautelar solicitada por los abogados del Hotel Artmadams y ha suspendido la orden del Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma de 30 de noviembre de 2021 de retirar de la fachada el mural de José Luis Mesas, según ha informado el propio establecimiento.

De este modo, no habrá cambios en la decoración exterior del hotel palmesano hasta que se dicte sentencia sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la decisión de Cort de ordenar la eliminación del mural que decora la fachada del Hotel.

En su auto, el juez Tomás Méndez López sostiene que:“dado que el acuerdo recurrido se refiere a un mural del pintor D. José Luis Mesas y lo que se ordena es su retirada, es palmario que la ejecución del acto recurrido conllevaría la destrucción de dicho mural, por lo que la obra devendría irrecuperable, con lo que la eventual estimación del recurso contencioso-administrativo resultaría inoperante", ha precisado.

Y, según continúa el magistrado, "además de generar perjuicios de incuestionable dificultad de reparación. Por consiguiente, y ponderando los intereses en conflicto, en cuanto que la ejecución del acto impugnado puede hacer perder la finalidad legítima al recurso, debe accederse a la medida cautelar”, ha razonado.

Edificio protegido, o no

Además, el juez no ha considerado necesario exigir fianza al Hotel Artmadams, pues la exposición del mural del Hotel Artmadams "no supone perjuicio alguno" para el interés público ni a terceros, han afirmado desde el establecimiento.

El Hotel Artmadams ha mostrado su "satisfacción" por la decisión judicial de preservar -aunque sea temporalmente- la obra de José Luis Mesas y se reafirma en su convencimiento de que la actuación artística del pintor en la fachada del inmueble es completamente legal, pues cuando se llevó a cabo, el edificio no estaba protegido.

Paralizan la retirada del mural del Artmadams en espera de sentencia
Comentarios