lunes. 30.01.2023

Comienza la semana con paros en la EMT

La huelga afectará a todas la líneas de las 8 a las 10h y de las 18 a las 20h, con unos servicios mínimos del 30%
Empiezan los paros en la EMT
Empiezan los paros de la EMT

Continúa en pie la huelga de la EMT a partir de este lunes. Durante el fin de semana no se ha producido ningún acercamiento entre la dirección de la Empresa Municipal de Transportes de Palma y el comité de empresa, por lo que los trabajadores llevarán a cabo paros de dos horas durante la jornada. La huelga afectará a todas la líneas de las 8 a las 10h y de las 18 a las 20h, con unos servicios mínimos del 30%

El portavoz del comité de empresa, Andrés Cepas, explica que a primera hora de la mañana informarán a los trabajadores cómo se deben llevar a cabo los paros. Después, a las 8h, los miembros del comité se distribuirán entre Plaza de España, Vía Sindicato y Avenidas para resolver dudas o si se produce algún problema con los usuarios. 

También se producirán paros el día 9 y el día 11, a las mismas horas y, si para entonces no se alcanza un acuerdo, a partir del lunes 14 se iniciará una huelga indefinida.

Uno de los motivos de estos paros es la privatización que se ha llevado a cabo por parte de Cort y del Govern del corredor de Cala Major. Temen que sea el primer paso de la privatización de la empresa. Por eso reclaman a la EMT que se comprometan a que esta situación será temporal y la garantía de que no sucederá con otras líneas. El comité también exige también la restitución de las rutas a como estaban antes del estado de alarma.

La EMT asegura que la convocatoria de huelga es injusta e insolidaria

Por su parte, el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Mateu Marcús, asegura que las razones que motivan esta huelga son de carácter menor y se podrían reconducir cuando la situación de la pandemia estuviera superada.

Dice que la empresa ha incrementado los sueldos un 2%, ha evitado aplicar un ERTE y todo ello, afirma, en un año en que el número de pasajeros ha bajado en 14 millones de pasajeros entre enero y agosto, con unas pérdidas de recaudación de 13,5 millones de euros respecto al año pasado. Según apunta el gerente de la EMT, el Ayuntamiento tuvo que inyectar 16 millones de euros en julio para rescatar la empresa.

Comienza la semana con paros en la EMT
Comentarios