lunes 26/10/20

Una comisión investigará la prostitución de menores tutelados por el IMAS

La oposición pide un pleno extraordinario para crear este órgano y los partidos en el gobierno del Consell de Mallorca se adelantan proponiéndola.
EuropaPress_3373628_cuatro_representantes_pi_pp_ciudadanos_vox_consell_mallorca
Los cuatro representantes de El PI, PP, Ciudadanos y Vox en el Consell de Mallorca han pedido la comisión de investigación.

Los partidos PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos propondrán al Consell Rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) la puesta en marcha de la Comisión Política para los casos de explotación sexual a menores tutelados. Justo lo mismo que PP, Cs, El PI y Vox, en la oposición, preveían pedir en un pleno extraordinario del Consell de Mallorca.

Así las cosas, todos los partidos representados en la institución se han expresado hoy en el mismo sentido. De forma que, previsiblemente, la puesta en marcha de la citada comisión quedará aprobada en el pleno del 26 de octubre

En una nota de prensa, los partidos políticos en el gobierno del Consell han explicado que de esta manera se da continuidad a la hoja de ruta que se trazó en el pleno del 9 de febrero y que acordó la creación de una Comisión de Expertos para evaluar los protocolos, proteger el tratamiento a las víctimas y aportar las mejoras necesarias, así como, posteriormente, la creación de una Comisión Política en el seno del Consell Rector del IMAS.

En la próxima reunión de este órgano, que cuenta con representación política de todos los partidos, se definirá la estructura de esta Comisión Política, que tiene por objetivo "analizar las actuaciones políticas llevadas a cabo en relación a los casos de explotación sexual de personas menores de edad".

A este respecto, el portavoz de Més per Mallorca, Guillem Balboa, ha destacado que "es importante rendir cuentas y evaluar la gestión política", pero a la vez ha dicho que "el momento de hacerlo es después de concluir la comisión de expertos y el lugar más adecuado para hacer esto es el Consell Rector del IMAS, porque garantiza la presencia de todos los partidos y preserva la intimidad de las víctimas".

Por su parte, los cuatro partidos de la oposición en el Consell de Mallorca --PP, Cs, El PI y Vox-- han solicitado también este miércoles la celebración de un pleno extraordinario para abordar los casos de abusos y explotación sexual cometidos contra algunos menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que fueron conocidos a finales de 2019.

Comisión de investigación

Las cuatro formaciones han informado de que han registrado una solicitud para que, en el mencionado pleno extraordinario, se apruebe la creación de una Comisión de Investigación, figura recogida en el artículo 116 del Reglamento del Consell, que aborde "la actuación de los responsables del IMAS en lo relativo a los casos de abuso y explotación sexual de menores bajo su tutela".

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha subrayado que la comisión de investigación "es ya ineludible", así como que "si Cladera se sigue negando a investigar, pero sus socios realmente quieren, es el momento de que Més y Podemos se hagan respetar de una vez por todas".

"La presidenta ha preferido desgastar institucionalmente a todo el Consell de Mallorca, profesionalmente a todo el IMAS y dañar la imagen de la experta contratada para elaborar un informe que tanto se podía presentar en Mallorca como en la Conchinchina, con tal de tapar lo intapable", ha apuntado Galmés, quien ha asegurado que "se equivocan gravemente los que pensaban que con conclusiones generales y con declaraciones de intenciones se daría todo por zanjado".

También la portavoz de Ciudadanos en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha asegurado que su formación "insistirá todas las veces que haga falta para que se investiguen las posibles responsabilidades y, si las hay, para que se depuren". "No se puede hablar de transparencia cuando casi 10 meses después de que conociéramos estos casos aún no sabemos si el IMAS hacía algo para evitarlos", ha apuntado.

Una comisión investigará la prostitución de menores tutelados por el IMAS
Comentarios