jueves 2/12/21

El portavoz del grupo parlamentario popular, Antoni Pastor, acompañado por el portavoz adjunto, Frances Fiol, ha afirmado esta mañana que el debate de la ley de Buen Gobierno en el último pleno de la legislatura “es un intento de crear una cortina de humo”, por parte del Govern, ya que, como ponen de manifiesto los últimos informes de la Sindicatura de Cuentas no se ha caracterizado por ser riguroso y serio en sus actuaciones. “El Govern ha presentado la ley de Buen Gobierno a final de la legislatura para que la cumpla el nuevo Ejecutivo, pero ellos no la han aplicado durante su gestión”, ha explicado Pastor.

Para Pastor el “remate” de la mala gestión del Govern se ha evidenciado con los dos últimos informes de la Sindicatura, tanto el que hace referencia a la prórroga presupuestaria aplicada por el Govern, que señala claramente que el Ejecutivo ha incumplido la ley al no presentar los presupuestos para 2011 y que aún tiene la obligación de presentarlos; como el informe de Cuentas Generales de 2009 que pone de manifiesto que el ejecutivo ha cometido los mismos errores que en 2008 en materia de fraccionamientos de contratos y de otorgamiento de subvenciones sin justificar.

El portavoz adjunto, Francesc Fiol, ha afirmado que el hecho de que el Ejecutivo haya persistido en sus errores evidencia que no existe propósito de enmienda en cuanto a las deficiencias detectadas en 2008. ”Aunque se presenten con una ley de Buen Gobierno, estos errores demuestran que no han sido un gobierno serio y riguroso”, ha dicho Fiol.

Por otra parte, Pastor ha lamentado que durante cuatro años Baleares haya sufrido un gobierno que ha actuado en todo momento de espaldas a las necesidades de los ciudadanos y la institución que los representa, el Parlamento. “Estos dos últimos años hemos padecido un gobierno en minoría que no ha sido capaz de sacar adelante sus propias iniciativas, y las que ha conseguido aprobar han sido completamente ineficaces e incapaces de dar solución a la grave situación que atraviesa nuestra comunidad autónoma”, ha afirmado el portavoz.

Pastor ha recordado que el Govern de Antich se constituyó con los apoyos y los votos de Unión Mallorquina y que, por lo tanto, tras la ruptura del pacto de gobierno, el Ejecutivo quedó en minoría al mismo tiempo que deslegitimado.

Por otra parte, el portavoz ha recordado falta de respeto al Parlamento por parte del Govern desde el inicio de la legislatura hasta el último pleno. Pastor ha señalado que a día de hoy quedan 567 solicitudes de documentación sin contestar, de las cuales, las dos más antiguas, que hacen referencia al nuevo hospital de Son Espases, datan de 2007 y han sido reiteradas hasta en 4 ocasiones cada una. Además, han sido desconvocadas 17 de comparecencias de consellers en comisión, y el Govern ha rechazado hasta 8 comparecencias en pleno, algo que para el portavoz de los populares es una muestra continuada de la falta de transparencia y las pocas ganas de dar explicaciones que ha marcado la actitud del Ejecutivo durante estos cuatro años.

Pastor considera que los dos últimos informes de la Sindicatura de Cuentas son el...
Comentarios