jueves 21/10/21

El PI exige a Cladera que retire y reformule el PIAT de Mallorca

La formación considera que está "desfasado" ante la nueva situación generada por la COVID-19
Los consellers del PI Xisca Mora y Antoni Amengual, en la sala de prensa del Consell de Mallorca
Los consellers del PI Xisca Mora y Antoni Amengual, en la sala de prensa del Consell de Mallorca
El conseller del PI Antoni Amengual ha exigido este miércoles a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, que retire y reformule el plan de intervención en ámbitos turísticos (PIAT) de Mallorca, porque considera que está "desfasado" ante la nueva situación generada por la COVID-19.

El plan regula cuestiones como el techo de plazas turísticas o la zonificación del alquiler turístico. El PI ha anunciado que votará en contra del proyecto que este jueves debatirá el pleno del Consell  y que previsiblemente será aprobado.

"Hoy en día está desfasado, la administración no puede trabajar de espaldas a la realidad económica que padecemos y la situación actual de crisis", ha protestado Amengual, que cree que "el proyecto se debería reformular".

Desde el PI abogan por "un reequilibrio de los sectores productivos". "El documento presentado no prevé ninguna medida al respecto", han subrayado.

"La complejidad del documento"

Asimismo, Amengual ha defendido esta normativa generará inseguridad jurídica a los ayuntamientos cuando deban regular el alquiler turístico. El PI ha mantenido que el plan "tiene como única finalidad limitar al máximo" el alquiler vacacional y "desanimar a cualquiera que quiera alquilar su vivienda".

Al respecto, el presidente del PI ha puesto de manifiesto "la complejidad del documento" al utilizar delimitaciones de áreas turísticas y varios índices de actuación -como densidades e intensidad-, lo que a su entender provoca una "espesa telaraña legal".

En cuanto a las bolsas turísticas, Amengual ha defendido la creación de tres bolsas de plazas turísticas: una para alojamientos turísticos, otra de plazas para estancias en viviendas unifamiliares y la última para plurifamiliares.

El PI exige a Cladera que retire y reformule el PIAT de Mallorca
Comentarios