jueves 21/10/21

El PI lamenta que Armengol "siempre esté esperando" a Sánchez

La formación reclama a la presidenta del Govern que presente su plan de conciliación 

La portavoz del PI, Lina Pons, en rueda de prensa este lunes
La portavoz del PI, Lina Pons, en rueda de prensa este lunes

La portavoz del PI-Proposta per les Illes en el Parlament balear, Lina Pons, ha reclamado este lunes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que presente su plan de conciliación laboral y familiar ante el inminente paso a fase 3 de Mallorca, Menorca y Eivissa en una semana.

Pons se ha mostrado preocupada por que Armengol "siempre esté esperando a lo que diga Pedro Sánchez". "Si tiene un plan de conciliación, que nos lo enseñe", ha pedido la diputada.

Desde el PI han avisado de que los ciudadanos "ya están trabajando" y los menores se quedan "con los abuelos, que son población de riesgo".

Decreto de reactivación económica

Por otro lado, Pons ha avanzado que el PI votará a favor del decreto de reactivación económica que se debate este martes en el pleno. La diputada ha recordado que este decreto incorporó varias de sus propuestas, como la modernización de establecimientos turísticos, aunque ha reconocido que no están de acuerdo en todas las medidas.

En particular, el PI rechaza la prohibición del alquiler turístico en viviendas unifamiliares en Palma, según ha apuntado la diputada.

Pons ha adelantado que votarán a favor de que el decreto se tramite como proyecto de ley, como han hecho con todos los decretos validados por el Parlament durante la pandemia. No obstante, para ninguno de estos decretos se ha conseguido la tramitación como proyecto de ley, que permitiría a la oposición realizar aportaciones, debido al voto en contra de los partidos que forman el Govern (PSIB, MÉS y Unidas Podemos).

"Siempre hemos criticado que con los decretos se nos invita a decir que sí. Se nos invita a una fiesta, pero lo único a lo que se nos invita es a votar a favor", ha protestado.

FP Dual

Por otro lado, en el marco de la recuperación económica, la diputada ha dado cuenta de una proposición no de ley registrada en mayo con la que la formación pide medidas para la Formación Profesional Dual ante la crisis.

Entre otros puntos, el PI solicita que se elimine la edad máxima para acceder a esta oferta formativa, actualmente en 25 años. De este modo quieren favorecer la inserción laboral de jóvenes mayores de 25 años, que "han vivido dos crisis, la de 2008 en la que ya no se pudieron apuntar al mercado laboral y ahora ésta", en palabras de Lina Pons.

Con la propuesta también se insta a implantar la modalidad dual en todos los centros y a mejorar la cooperación con el tejido empresarial.

El PI lamenta que Armengol "siempre esté esperando" a Sánchez
Comentarios