sábado. 20.08.2022

Piden colaboración ciudadana para evitar el ahogamiento de aves

Esta problemática afecta a especies protegidas como las rapaces, sobre todo las de talla media
Plataforma salvapájaros instalada en un lavadero.
Plataforma salvapájaros instalada en un lavadero.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y la Fundación Natura Parc han pedido colaboración ciudadana para evitar el ahogamiento de aves.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este domingo en nota de presa, las balsas de riego y lavaderos son un reclamo para las aves, que se acercan a beber y refrescarse. Algunos animales, y especialmente los pájaros agotados o heridos, no pueden salir del agua y mueren ahogados. Por ello, junto a Fundación Natura Parc, se ha animado a los propietarios de dichas zonas a instalar plataformas salvapájaros para reducir la mortalidad de fauna.

Durante este año 2021, 23 aves han muerto en Baleares después de caer en el agua, la mitad de ellas rapaces. Del total de aves que han fallecido, seis han sido cernícalos, tres milanos, seguidos de un ejemplar de águila pescadora, alimoche, águila perdicera, águila calzada y búho chico. Pero también ha afectado a otras especies protegidas como el alcaraván común.

Una de las acciones del proyecto Aquila a-Life es reducir las amenazas a las que se enfrenta el águila de Bonelli, especie diana del proyecto, como es el ahogamiento accidental. Aunque de estas acciones también salen beneficiadas otras especies.

Es por este motivo que, en el marco del proyecto Aquila a-Life, la fundación y la Conselleria facilitan la colocación de plataformas, sea solicitando su fabricación en el correo [email protected] u ofreciendo la información de cómo construir una. Las plataformas se colocan en las balsas de riego y lavaderos que están más aislados de entornos con actividad humana, que son los que principalmente visitan las aves.

Desde el pasado 2020 la Fundación Natura Parc ya ha instalado 37 plataformas, 25 en fincas privadas y 12 en fincas públicas a petición del Servicio de Protección de Especies, como Menut, Binifaldó, Ses Figueroles y en el Parque natural de la Península de Levante.

En caso de encontrar un ave en la plataforma, debe contactarse con el Servicio de Emergencias 112. La información será incorporada en la base de datos y usada para mejorar futuras medidas de conservación.

Piden colaboración ciudadana para evitar el ahogamiento de aves
Comentarios