domingo 22/5/22

Pimem reclama ''más flexibilidad'' y prolongar los ERTEs hasta diciembre

El presidente de la patronal, Jordi Mora, ha recordado que "los ERTEs desaparecerán solos a medida que haya recuperación económica, por lo que el esfuerzo de la administración se irá compensando con el paso del tiempo".

Jordi Mora, nuevo presidente de PIMEM
Jordi Mora, presidente de PIMEM

La Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha reclamado este viernes que los ERTEs puedan prolongarse hasta el próximo diciembre para dotar "de más seguridad a medio y largo plazo a las pymes que deben hacer frente a un contexto de mucha incertidumbre comercial y económica".

Además, la patronal ha vuelto a pedir una exoneración del 100% en las cuotas de la Seguridad Social para las empresas de menos de 50 trabajadores y no del 85% actual. Esta diferencia de 15 puntos obliga, según Pimem, a un sobreesfuerzo que dura ya 10 meses y que crea en muchos casos "un escenario empresarial inviable".

En referencia a los ERTEs que van ligados a limitaciones de horarios o aforos, como el caso del comercio, la patronal ha señalado que "padecen unas exoneraciones decrecientes perjudicando mucho al sector". Por ello, Pimem reclama para las empresas sujetas a este tipo de limitaciones una exoneración del 100% en las cuotas de la Seguridad Social.

Respecto a la ampliación automática de los ERTEs, es decir empresas que no deben hacer de nuevo los correspondientes trámites administrativos, Pimem ha valorado este aspecto positivamente por ser "una descarga importante de tiempo y dinero para empresarios y gestorías".

Finalmente, la patronal ha lamentado que no se haya flexibilizado la posibilidad de ajustar las plantillas de las empresas, y se conserva la obligación de seis meses en el mantenimiento de los puestos de trabajo. "El ajuste de las plantillas sólo se da en el caso de entrar en concursos de acreedores y todos sabemos que llegados a este punto, con la actual ley concursal, el 90% de los casos es para cerrar definitivamente", ha señalado Jordi Mora.

Pimem reclama ''más flexibilidad'' y prolongar los ERTEs hasta diciembre
Comentarios