viernes. 19.04.2024
undefined
Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Palma.

El Ayuntamiento de Palma ha recordado este martes a la ciudadanía que el próximo 31 de diciembre finaliza el plazo concedido para llevar a cabo un grupo de trámites del área de Hacienda bastante habituales, relativos al IBI (pago a la carta del año 2021) y a las solicitudes de reducción o fraccionamiento de la tasa de residuos.

El concejal de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, ha destacado la importancia de "no dejar estos trámites para el último momento". El objetivo es que realizando la solicitud en el plazo establecido, la ciudadanía pueda acogerse a las bonificaciones a las que tengan derecho, dado que sólo así se podrán hacer efectivos en el ejercicio siguiente, es decir, en 2021.

Cabe recordar que los trámites presenciales en las oficinas municipales se pueden hacer con cita previa hasta día 30 de diciembre, dado que el 31 no es día hábil.

Modalidades de pago de IBI

Uno de los trámites que se pueden hacer antes de que finalice el año es el relativo al sistema especial de pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Se aplica a los contribuyentes que lo soliciten, para todos sus recibos de inmuebles rústicos y urbanos, que permite el fraccionamiento del pago del IBI en varias modalidades. También es posible el abono de antemano de la totalidad de la cuota con un descuento del 5% (con un límite de 50 euros).

Las cuotas abonadas son cantidades a cuenta del importe definitivo del recibo que se regularice en el mes de octubre. Se deben realizar mediante domiciliación bancaria.

Hay que presentar un impreso de solicitud en el Registro General del Ayuntamiento o en cualquier oficina de atención a la ciudadanía, en otro registro de cualquier administración pública o por correo. También se puede solicitar de manera presencial en la Sección del IBI del Departamento Tributario (plaza Santa Eulalia número 9, 1º).

La acogida al sistema especial de pago se prorroga automáticamente, por lo que no se debe pedir cada año. El impreso de solicitud está disponible en el apartado de Trámites y del área de Hacienda de la web municipal.

Menos pago por RSU

Otro de los trámites es el de la reducción de un 50% del importe correspondiente a la tarifa de la tasa por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en viviendas particulares habituales, donde los titulares estén empadronados.

Los requisitos son que los ingresos anuales del contribuyente, más los de todos los que convivan con él (mayores de 18 años) no superen el salario mínimo interprofesional anual multiplicado por 1,25. Los ingresos de las personas que conviven con el contribuyente se computarán, a estos efectos, a un 50%.

En el caso de familias numerosas o de personas con discapacidad igual o superior al 33%, el límite será el salario mínimo interprofesional anual multiplicado por 1,5. A estos efectos, se tendrán en cuenta los últimos datos de IRPF facilitados por la Agencia Tributaria.

Se debe presentar el impreso formalizado de solicitud en cualquier OAC del Ayuntamiento, que deberá ir acompañado de la autorización para consultar datos a la AEAT. Ambos documentos están disponibles en el apartado de Trámites y del área de Hacienda la web municipal. También se puede solicitar información en el teléfono 971225900 ext. 1032-1036-1035.

Tasa de RSU fraccionada

Por otro lado, cualquier titular del recibo de tasa puede pedir el fraccionamiento en dos plazos hasta el 31 de diciembre. Esta petición tendrá efecto en el ejercicio siguiente.

El pago se realizará mediante domiciliación bancaria y se fraccionará en dos partes iguales: la primera se cobrará durante el periodo voluntario de pago de esta tasa (primer cuatrimestre del año), y la segunda, en el último cuatrimestre del año.

Se debe presentar la solicitud en cualquier OAC del Ayuntamiento de Palma antes del día 31 de diciembre y domiciliar el pago en entidad financiera. El impreso de solicitud está disponible en el apartado de Trámites y del área de Hacienda de la web municipal, junto con toda la información sobre la tasa de residuos sólidos urbanos.

El sistema de pago fraccionado de la tasa se prorrogará automáticamente para los ejercicios siguientes, siempre que el interesado no renuncie y se mantengan las circunstancias por las que se concedió.

El plazo para el "pago a la carta" del IBI acaba el 31 de diciembre en Palma