sábado. 20.08.2022

Podemos insiste en limitar a un crucero diario y 5.000 pasajeros en total la capacidad de la ciudad

Según ha informado el partido, el motivo es la negociación que se producirá este lunes en la ciudad de Hamburgo entre el Govern balear y la patronal internacional de cruceros CLIA.
Tres cruceros amarrados en el puerto de Palma. | Archivo.
Tres cruceros amarrados en el puerto de Palma. | Archivo.

El partido de Podemos en Palma ha insistido, este domingo, en su postura, que comparte con diversos colectivos ecologistas, de limitar a un crucero diario y 5.000 pasajeros en total la capacidad de la ciudad.

Podemos Palma ha advertido que "actualmente no existe un consenso ni en el número de cruceros ni el de cruceristas", y que este tema es "una de las líneas rojas" para ellos. Además, ha insistido en la necesidad de "ir un paso más allá en la limitación", y que se debe empezar a priorizar ya a las embarcaciones que empleen tecnologías y combustibles que contaminen menos y no el fuel-oil actual.

En este sentido, han recordado que el puerto de Palma es uno de los que presenta peores cifras de contaminación y saturación de Europa, ya que estudios científicos demuestran que 40 cruceros emiten la misma cantidad de óxido de azufre y óxido de nitrógeno que 90 millones de coches, lo que supone cuatro o cinco veces el parque móvil de toda España.

Por último, ha insistido en la necesidad de empezar a caminar desde todas las instituciones hacia una normativa de cero emisiones en los puertos, donde se exija a los barcos que quieran atracar llevar instalado un sistema de conexión eléctrica (SSE) para cargarse en los muelles. Con todo esto, lo que busca Podemos Palma es una ciudad donde "se pueda vivir con normalidad y respirar un aire de calidad", y en esta línea se trabajará con la sociedad civil y en las instituciones.

Podemos insiste en limitar a un crucero diario y 5.000 pasajeros en total la capacidad...
Comentarios