jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional da una serie de pautas para que la fiesta sea disfrutable y se evite la alarma social provocada por los "payasos diabólicos"

Recientemente circulan por Internet diversas informaciones de avistamentos de personas disfrazadas de "payasos diabólicos" para asustar a la población. La Policía Nacional pide que no se compartan publicaciones que creen alarma social y que en situación de riesgo se llame al 091.

El cuerpo recomienda que los niños que vayan a pedir chucherías vayan siempre en grupo, se fije una ruta y horario en concreto y que no entren en coches o casas de desconocidos. De la misma forma, si son muy pequeños, deben ir siempre acompañados de un adulto.

La Policía Nacional da estas pautas para disfrutar de un Halloween seguro y sin riesgos:

1. SÉ MÁS ORIGINAL, EL DISFRAZ DE "PAYASO DIABÓLICO" ESTÁ MUY VISTO

Durante los últimos días están circulando por Internet distintas informaciones sobre personas disfrazadas de “payasos diabólicos” que pretenden asustar a la población: no compartas publicaciones que puedan crear alarma social. Si te encuentras a alguien así disfrazado, no entres en provocaciones, utiliza tu sentido común y si estás en una situación de riesgo, llama al 091 facilitando todos los datos (ubicación exacta, peligro concreto, características físicas…). La exhibición de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio está prohibida.

2. TRUCO O TRATO SIEMPRE EN PANDILLA

Si tus hijos y sus amigos van a pedir chuches con el truco o trato, adviérteles de que deben hacerlo siempre en grupo, fija con ellos una ruta y horario concretos, y recuérdales que no deben entrar en ningún domicilio o coche de desconocidos. Si son muy pequeños, siempre deben ir acompañados de un adulto y recuerda ponerles alguna pulsera identificativa o anotar tu teléfono en la muñeca, en caso de que se despisten su localización será más fácil.

3. FIESTA TERRORÍFICA, PERO SEGURA

Si el que va a salir a celebrar Halloween eres tú, asegúrate de tener el mejor disfraz y de que la fiesta sea terroríficamente divertida, pero no olvides tampoco tu seguridad. Infórmate de si la celebración y el local tiene licencia y autorización para ese evento en concreto, además cerciórate de que el local cumple con todas las medidas de seguridad y comprueba dónde se encuentran las salidas en caso de una emergencia.

4. DISFRAZ DE POLICÍA

El disfraz de policía es un atuendo muy socorrido durante estos días. Recuerda que hacer un uso indebido del mismo que pueda confundir a los demás y hacerse pasar por un agente de la autoridad no está permitido.

5. SI VAS A BEBER, DALE CALABAZAS A TU COCHE

Si vas a celebrar la fiesta de Halloween con unas copas, recuerda que no debes conducir. Hacerlo bajo los efectos del alcohol, además de irresponsable y un riesgo para los demás y para ti mismo, es delito.

Cinco trucos para disfrutar de un Halloween seguro