jueves 20/1/22

La política de comercio y la reforma de la ley educativa estatal llegan al Parlament

Una moción del Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears llevará a la Cámara Autonómica el debate acerca de la política de comercio del Ejecutivo balear, mientras que la reforma de la ley educativa estatal se debatirá a través de una interpelación del Grupo Parlamentario Popular.
Pleno del Parlament de Baleares.
Pleno del Parlament de Baleares.

El próximo martes 17 a las 10:00, el pleno del Parlament estará marcado por la política de comercio del Govern balear y la reforma de la ley educativa estatal.

Sobre el debate relativo a la política de comercio del Govern que llevará a la Cámara Autonómica la moción de El PI, se ha pronunciado este lunes la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, quien ha dicho que su grupo "comparte la preocupación de la situación del comercio en las Islas".

Por ello, ha añadido, "todas aquellas medidas en positivo y que no busquen la confrontación tendrán el apoyo de esta formación, como son la mayor parte de puntos de esta moción, aunque se está pendiente de ultimar unas enmiendas".

Mientras, acerca de la reforma de la ley educativa estatal, se pronunció la semana pasada la diputada 'popular' Núria Riera quien consideró que esta reforma legislativa es "sectaria e impositiva". En este sentido, explicó que el PP pedirá al conseller de Educación, Martí March, que se pronuncie acerca del límite de asignaturas para suspender o la eliminación del castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

"El castellano es lengua vehicular en todo el territorio español porque así lo marca la Constitución y todos los españoles tienen que poder aprenderla en las escuelas. Además, en Baleares también es lengua vehicular el catalán propio de las Islas, pero la señora Celaá pretende ahora eliminar el castellano, en contra de la protección a la lengua que establecía la ley Wert", indicó.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Vox-Actúa, Jorge Campos, aseguró que la nueva ley de Educación "no va a cambiar nada en relación a la lengua vehicular" en el sistema educativo público de Baleares por que, añadió, en las Islas, el español "lleva más de 20 años erradicado como lengua vehicular imponiéndose en la práctica la inmersión lingüística obligatoria en catalán".

Por su parte, la portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, expresó el pasado miércoles que la LOMLOE se está haciendo "con cero transparencia y cero implicación de todos los grupos parlamentarios" y aseguró que supone "un nuevo golpe a la libertad educativa".

Frente a estas afirmaciones, la portavoz del PSIB en el Parlament, Silvia Cano, ha denunciado este lunes el nuevo intento del PP de "ir de la mano de Vox y volver a usar la lengua propia para dividir y crear confusión" y, además, hacerlo con un tema "ya superado" gracias al Decreto de Mínimos aprobado por los 'populares' y por el Decreto de Lenguas Extranjeras de 2016.

"Ni se elimina el castellano de las aulas ni como lengua oficial, como el PP se obstina a hacer creer", ha remarcado Cano, haciendo valer la "realidad plurilingüe de la LOMLOE frente a la apuesta centralista del PP con la LOMCE".

Preguntas de control al ejecutivo

De acuerdo con el orden del día de la sesión, este martes el pleno abordará otras cuestiones durante las preguntas de Control al Govern, que girarán en torno a diversos temas como la crisis sanitaria, la vivienda, o el plus de 22.000 euros por doble insularidad para los altos cargos del Govern.

Sobre el plus de 22.000 euros por doble insularidad para altos cargos del Govern, el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, aseguró la semana pasada que durante la negociación de los Presupuestos autonómicos para 2021, su formación pidió que esta cantidad se rebajase a 12.000 euros y se justificase.

En este sentido, reiteró que su grupo mantiene su voto en contra al artículo 16 si finalmente no se modifica. "Así como está no creemos que en estos momentos deba de aprobarse", señaló.

Por su parte, la diputada 'popular' Núria Riera afirmó la pasada semana que su grupo parlamentario exige "que se haga un buen uso de estos pluses, porque es inaceptable que por parte de un cargo público se haga un abuso de forma irregular de unos recursos públicos". "Si un cargo de Podemos ha hecho uso indebido de estos recursos públicos, debe pedir disculpas, devolver el dinero e irse a su casa", añadió.

En esta línea, la portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha asegurado este lunes que su formación va a pedir que "el plus de 22.000 euros sea reducido y reformulado" además de que "deje de ser una cantidad a tanto alzado para que se deba justificar tal y como ha recomendado la Oficina Anticorrupción en sus informes".

El portavoz parlamentario de MÉS, Miquel Ensenyat, por su parte, ha insistido en que su formación siempre han defendido que este plus se contemple "sólo para el personal del Govern de otras islas que no sea Mallorca y deben desplazarse".

"Si queremos que el Govern sea representativo de todas las islas, se debe garantizar que estas personas se puedan desplazar", ha insistido, para después concluir: "Si una persona viene de Ibiza, se deben cubrir esos gastos por la comunidad autónoma".

"Ellos habían llegado para regenerar la política por lo que deberían de dar ejemplo", expresó hace una semana por su parte la diputada y portavoz parlamentaria de El PI Lina Pons sobre Unidas Podemos.

Por último, la portavoz de los Socialistas en el Parlament, Sílvia Cano, señaló hace una semana que el Proyecto de Presupuestos aprobado en el Consell de Govern del pasado 2 de noviembre "vuelve al sentido originario de esta indemnización que tiene como fin la participación de los ciudadanos de Baleares que no residen en Mallorca en el Govern".

Debate de dos PNL

También se abordarán otras cuestiones en el pleno de este martes a través del debate de dos Proposiciones No de Ley (PNL), una del Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca, relativa al blindaje de la sanidad pública, y otra del Grupo Vox-Actúa Baleares, relativa a auditoría del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

El portavoz parlamentario de MÉS, Miquel Ensenyat, se ha referido este lunes a la PNL que lleva este martes su grupo a la Cámara de las Islas, recordando que fue presentada "hace meses" porque la pandemia de la COVID-19 ha puesto "en evidencia" que se necesita "un sistema sanitario universal y fuerte".

"Los gobiernos conservadores no han invertido de forma unitaria en la sanidad", ha dicho Ensenyat, a la vez que ha detallado que la PNL exige un cambio en la Constitución en el artículo 53, que considera la sanidad pública un derecho subjetivo y así se establezca un "compromiso de mínimos". "Mañana {por este martes} haremos que el Parlament se posicione al respecto y así nos aseguraremos que salga un acuerdo que inste al Gobierno a blindar la sanidad pública", ha explicado.

También la portavoz parlamentaria Socialista se ha pronunciado al respecto de esta PNL y ha asegurado que "el trabajo hecho desde 2015 ha permitido afrontar la pandemia con más garantías que si hubiera gobernado la derecha", recordando que "mientras el PP quería cerrar dos hospitales, cerró centros de salud por la tarde y despidió a 1.400 profesionales sanitarios, los socialistas han incrementado un 31% el presupuesto para sanidad y contratado 2.300 profesionales más desde 2015, los últimos 900 desde el inicuo de la pandemia".

Finalmente, la portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos ha asegurado que su grupo dará apoyo a la PNL presentada por MÉS sobre el blindaje de sanidad, "ya que es un hito que lleva como partido".

"Ha quedado más que demostrado que para hacer frente a la crisis sanitaria, los servicios públicos han sido fundamentales a la hora de luchar en esta crisis", ha destacado la portavoz adjunta.

La política de comercio y la reforma de la ley educativa estatal llegan al Parlament
Comentarios