viernes. 29.03.2024

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, a través del Archivo del Sonido y de la Imagen de Mallorca (ASIM), ha creado el Archivo del Confinamiento de Mallorca, con el objetivo de recopilar y preservar material audiovisual de cómo se ha vivido el confinamiento derivado de la crisis del COVID-19. Por eso, la institución ha pedido la colaboración ciudadana, de administraciones y de entidades que tengan imágenes de las vivencias, desde las ventanas, balcones, terrazas, jardines o en el interior de los hogares, las hagan llegar al nuevo organismo y, así, pasen a formar parte de la memoria colectiva de Mallorca.

La vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha explicado que «nos sumamos a otras iniciativas, entidades e instituciones, que en todo el Estado, han animado la ciudadanía a compartir y recopilar estos recuerdos fotográficos y audiovisuales, para que Mallorca tengan su propio archivo del confinamiento. Pueden formar parte de este fondo las fotografías y los videos hechos hasta ahora, durante las semanas de confinamiento total, y también los hechos en un futuro, que esperamos no sea tan lejano de los tan deseados reencuentros».

Participación

Según la institución, se pueden enviar las fotografías y/o los videos al correo [email protected], o emplear un servicio tipo www.wetransfer.com, además de compartir estas imágenes en las redes sociales (Instagram, Facebook, etc.) con el hashtag #ArxiuConfinamentMallorca. Así, los autores y las autoras ceden las fotografías y los audiovisuales al Archivo del Sonido y de la Imagen del Consejo Insular de Mallorca (ASIM) y el Consejo Insular de Mallorca asume la obligación de respetar y hacer respetar los derechos morales de las personas donantes, especialmente el reconocimiento de la autoría. Los datos de la persona cedente de documentos al ASIM se conservan de forma permanente y no se ceden a terceros, exceptuando los casos en que exista una obligación legal.

Se pone en marcha el Archivo del Confinamiento en Mallorca