domingo. 26.06.2022

El PP lamenta la "falta de concreción" del informe de conclusiones de la ponencia de insularidad

Así lo ha expresado el senador autonómico del PP de Baleares José Vicente Marí Bosó
El senador del PP José Vicente Marí Bosó, en una imagen de archivo.
El senador del PP José Vicente Marí Bosó, en una imagen de archivo.

El senador autonómico del PP de Baleares José Vicente Marí Bosó ha lamentado este miércoles la "falta de contundencia y concreción" a la hora de plantear las principales reivindicaciones del archipiélago ante el Gobierno central de las conclusiones de la ponencia de insularidad del Senado presentadas por el PSOE, así como los "subterfugios para no pedir de forma clara el Régimen Fiscal que ya se está tramitando en el Congreso".

"Estas conclusiones no son fieles a la claridad con la que se expresaron los comparecientes en la ponencia sobre las necesidades de Baleares", ha criticado Marí Bosó en una nota de prensa del partido.

El senador ha reconocido que se han incorporado finalmente las principales reivindicaciones, aunque el resultado es "un texto que busca más lavar la cara a Pedro Sánchez que no trasladar un mandato claro de las reivindicaciones de Baleares".

El 'popular' ha señalado como "especialmente preocupante" las referencias al Régimen Fiscal. "El PSOE habla de 'impulsar' y 'avanzar en una propuesta', cuando ya hay una propuesta acordada entre Gobierno y Govern, que fue aprobada en el Senado y ahora en tramitación en el Congreso gracias al PP", ha apuntado en este sentido.

Marí Bosó ha criticado también que las conclusiones se refieran al factor de insularidad para "acercar" a Baleares a la media de inversión del Estado, cuando lo que dice el Régimen Especial es que "debe estar por encima". En la misma línea, también ha criticado que de los convenios de carreteras sólo se plantee mantener abierto el diálogo. "Sólo faltaría que no hubiera diálogo, lo que se debe recoger es la exigencia al Gobierno del cumplimiento de sus obligaciones con las Islas y el inmediato pago de los 240 millones de euros pendientes", ha añadido en relación a esto último.

Sobre el apartado de inversiones, el senador también ha lamentado la ausencia de proyectos concretos, así como de cuantificación de algunos planes.

"Se trataba de ser ambiciosos en las exigencias para Baleares con independencia de quién esté en el Gobierno", ha afirmado.

Marí Bosó ha recordado que el PP registró su propio documento con demandas exigentes "aunque fuera también para un futuro gobierno del PP", pero había que aprovechar la oportunidad, ha indicado, de reflejar todo lo que la insularidad requiere".

El PP lamenta la "falta de concreción" del informe de conclusiones de la ponencia de...
Comentarios