lunes 6/12/21
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament.

Este jueves, el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, a compadecido en la Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament Balear, donde ha explicado los efectos del Decreto ley 8/2020 desde su pasada entrada en vigor el 13 de mayo. En total se han presentado ocho proyectos de modernización y ampliación de establecimientos hoteleros.

El conseller ha señalado que se trata de cuatro proyectos de modernización y cuatro de ampliación que alcanzan un valor de 6,5 millones de euros. Concretamente, son iniciativas para dos hoteles, dos establecimientos rurales, un restaurante, dos agroturismos y uno de turismo de interior.

Impacto del decreto en la contrucción

De acuerdo con Negueruela, el decreto prevé reactivar la construcción "pero no a cualquier precio", sin crecimiento de plazas, con energías renovables e instalaciones mas sostenibles.

En este sentido, ha indicado que el hecho de permitir la construcción este verano ha provocado que este sector sea el único que encadena tres meses con más trabajadores que en 2019 y ha generado casi 1.000 empleados más en septiembre respecto al año anterior.

Según Negueruela, por islas, en Ibiza y Formentera el incremento de trabajadores ha sido de un 6,2% en términos interanuales. "En verano la construcción ha permitido no destruir empleo y crearlo", ha añadido.

El decreto prevé un impacto de creación de 14.000 puestos de trabajo en construcción algo que, según Negueruela, se acabará de culminar con las medidas del Gobierno de España con los fondos de reconstrucción.

Protección y reactivación de la economía 

El conseller ha insistido en que el Decreto ley 8/2020 contempla medidas tanto de protección como de reactivación, que se complementan con el Plan de Reconstrucción de Baleares y con los Fondos Europeos que se destinen desde el Gobierno central a las Islas.

Respecto a la protección, Negueruela ha explicado que ha sido posible gracias a los ERTE y a que el Ejecutivo central ha añadido "un factor diferencial" con una especial protección para los sectores más afectados como el turismo y para los fijos discontinuos.

Según el conseller, los ERTE ha permitido proteger más de 150.000 puestos de trabajo, así como el 3% del PIB. "Ante un futuro complejo y difícil con un escenario de protección hasta el 31 de enero, se tendrá que trabajar para que estén durante todo el tiempo necesario", ha indicado.

Fomento del turismo

En el turno de preguntas al conseller durante el Comisión, los distintos grupos han valorado el impacto del decreto en el sector del turismo.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, ha reiterado que el decreto ley "va a ser poco útil para impulsar la economía" y ha propuesto darle más fuerza a la Agencia de Turismo de Baleares (Aetib), incrementar la seguridad jurídica e impulsar la compra pública innovadora.

Por parte del Grupo Popular, la diputada Salomé Cabrera ha criticado la "falta de transparencia y falta de diálogo" en el decreto y ha indicado que éste "tiene elementos positivos pero insuficientes". Además, ha insistido en que no se han hecho a test masivos y no ha habido controles en puertos y aeropuertos.

Por su parte, el diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet' ha llamado a recuperar el turismo con el decreto "pero no la turistificación" y ha pedido poner las bases para diversificar la economía para tener una riqueza más repartida.

En cuanto al Grupo Vox-Actúa Baleares, el diputado Jorge Campos ha señalado que "los empresarios no tienen ni ganas de salir a la calle" debido a la situación de crisis derivada de la pandemia. Campos ha calificado a Negueruela como "el peor conseller de Turismo que ha pasado por Baleares". "No sé cómo se atreven a sacar pecho de los datos que tienen", ha lamentado.

Asimismo, el diputado de El PI-Proposta per les Illes Balears Josep Melià ha reclamado que la modernización de los establecimientos hoteleros sea continuada y ha acusado al Govern de pactar las medidas del decreto solo con el sector hotelero, pero no con el sector del alquiler turístico.

En este sentido, Negueruela ha reconocido que las medidas del alquiler vacacional en el caso de la capital balear no estuvieron pactadas con el sector.

Presentan ocho proyectos de modernización y ampliación de establecimientos hoteleros
Comentarios