lunes 30/11/20

El presupuesto del Consell en 2021 superará los 520 millones de euros

El repunte del 2,4% se debe a la flexibilización de las reglas fiscales y al desbloqueo de remanentes
Sede del Consell de Mallorca.
Sede del Consell de Mallorca.

El Consell de Mallorca tendrá en 2021 un presupuesto inicial de 494 millones de euros, si bien, la institución podrá disponer de más de 520 millones de euros, gracias a la flexibilización de reglas fiscales y el desbloqueo de remanentes, según ha aprobado este jueves su órgano de gobierno.

Así lo ha anunciado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en una rueda de prensa tras la reunión del consejo ejecutivo. La presidenta ha explicado que calculan que "como mínimo" llegarán a la cantidad de 520 millones, a la espera de cerrar el ejercicio 2020 para poder inyectar esas cantidades en las cuentas del año siguiente.

De este modo, el consejo ejecutivo ha aprobado la propuesta inicial de 494 millones de euros, que representa un aumento del 2,4% respecto a 2020, con 11,6 millones más. La mitad de este presupuesto se destinará a políticas sociales (247,2) y las políticas de reactivación económica también marcarán el ejercicio, en un año condicionado por la pandemia de COVID-19.

Primer endeudamiento desde 2012

Por otra parte, el Consell de Mallorca se endeudará durante el ejercicio 2021 por primera vez desde 2012, con 21,7 millones de euros, para paliar la bajada de ingresos de la aportación del Govern en el marco de la crisis del COVID-19.

Así lo ha anunciado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, durante la rueda de prensa convocada para presentar el presupuesto inicial de la institución insular para 2021.

Cladera ha subrayado que esta decisión se toma con una situación financiera "totalmente saneada" en el Consell y con el objetivo de "proteger las políticas sociales".

El consejo ejecutivo ha aprobado este viernes el presupuesto inicial, el proyecto que posteriormente deberá aprobar definitivamente el pleno.

El presupuesto del Consell en 2021 superará los 520 millones de euros
Comentarios