lunes. 05.12.2022
Exterior del Hospital Universitari Son Espases
Exterior del Hospital Universitari Son Espases

Una mujer de 59 años con patología crónica que había dado positivo por SARS-CoV-2 ha fallecido esta noche en el Hospital Universitari Son Espases, donde se encontraba ingresada. La consellera de Salut i Consum ampliará la información en la rueda de prensa posterior a la reunión con los agentes económicos y sociales, que se celebra hoy en el Consolat de Mar.

Los análisis han confirmado también otros cuatro positivos por SARS-CoV-2 en Mallorca. Con estos nuevos casos, son ya 21 las personas contagiadas en Baleares. Asimismo, diversos profesionales del Hospital Universitario Son Espases están en situación de vigilancia activa.

Los centros atenderán únicamente urgencias y las citas programadas con embarazadas desde el lunes

De hecho, el Ib-Salut está reprogramando citas de centros de salud y en las unidades básicas de las Islas e informa que no se cerrará ningún centro sanitario. A pesar de esto, todos los centros de salud de Mallorca y del resto del archipiélago atenderán únicamente urgencias y las citas programadas con mujeres embarazadas a partir del lunes.

Los equipos de admisión de los centros de salud podrán bloquear las agendas de los médicos y deberán llamar a los pacientes convocados para informarles de que se les llamará para una nueva cita cuando se restablezca "la asistencia normal" una vez pasada la epidemia de Covid-19.

Casi 80 sanitarios están en vigilancia activa por la muerte de la mujer en Son Espases

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha confirmado este jueves que 80 sanitarios están en vigilancia activa por la muerte de una mujer por coronavirus esta noche en el Hospital Universitario de Son Espases, donde se encontraba ingresada.

"La complicación en este caso se debe a que la paciente ingresó por un motivo que nada tenía que ver", ha precisado Gómez, quien a su vez ha subrayado que, en consecuencia, "estuvo en diferentes servicios del Hospital".

En detalle, la consellera ha explicado que a estos sanitarios en vigilancia activa sólo se les hace la prueba "si presentan síntomas". "El personal sanitario tiene que ser especialmente cuidadoso por el riesgo existente por eso les pedimos mayor vigilancia", ha dicho.

Junto los 80 sanitarios de Son Espases en vigilancia activa, la consellera ha afirmado que están otros 30 del Hospital Mateu Orfila de Menorca por el caso de coronavirus grave en un hombre. Además, ha negado que los centros de salud a partir de este lunes atiendan sólo urgencias.

Actualmente en Baleares se han hecho 220 pruebas de coronavirus y, de esas, 21 han dado positiva. Gómez ha insistido en que "hay material suficiente tanto de equipos de protección individual como de pruebas de coronavirus".

Primer fallecido con Covid-19 en Mallorca
Comentarios