viernes. 29.03.2024
Imagen de la DANA que azotó las Islas el pasado mes de septiembre
Imagen de la DANA que azotó las Islas el pasado mes de septiembre

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado al este de la Península y a Baleares por la situación de lluvias intensas y torrenciales que provocará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que llegará esta noche y al menos afectará hasta el jueves, especialmente a Catalunya, la Comunitat Valenciana y las Illes, donde se pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en una hora.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los efectos de la DANA comenzarán a sentirse este lunes de forma intensa en el archipiélago balear y, desde mañana en el este de la Península y especialmente en la Comunidad Valenciana y Catalunya, donde pueden acumularse entre 40 y 60 litros por metro cuadrado de lluvia en una hora, 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Consejos de Protección Civil y Emergencias

A lo largo del episodio adverso incluso se podrán acumular hasta 300 litros por metro cuadrado en Catalunya y, además de las precipitaciones, se esperan tormentas y vientos fuertes en el Mediterráneo.

Ante esta situación, especialmente adversa, Protección Civil y Emergencias aconseja a los ciudadanos permanecer informado de la evolución de la situación, adoptar medidas de prevención y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Así, frente a las lluvias intensas aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y, en caso de tener que viajar procuren circular preferentemente por autopistas y autovías.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos porque el ascenso rápido del nivel del agua puede dañar los vehículos aparcados en las zonas inundables, arrastrarlos, dañar bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si empieza a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación, por lo que recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona y, en caso de inundación, no tratar de salvar el automóvil.

A quien se encuentre en el campo, Protección Civil recuerda que es preciso alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas; no atravesar vados inundados, evitando atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

La Colònia de Sant Jordi, una de las zonas más castigadas por el paso de Dana el pasado 27 de agosto (Foto: Twitter @PMIPLANESPOTTER | @ms_encina) La Colònia de Sant Jordi, una de las zonas más castigadas por el paso de una Dana el pasado 27 de agosto (Foto: Twitter @PMIPLANESPOTTER | @ms_encina)

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, señala que el peligro se produce sobre todo en campo abierto, pero también pueden caer rayos en las ciudades y por ello, conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse así como evitar las corrientes de aire y recuerda que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En caso de que verse sorprendido por una tormenta en el campo, aconseja no correr y permanecer en lugares elevados, como altos, colinas o crestas y divisorias; no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Frente a los vientos costeros, aconseja a quienes se encuentre en zonas marítimas que se alejen de la playa y otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En ese caso, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que en esas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quienes se encuentren en las proximidades de mar.

Finalmente, Protección Civil insiste en la importancia de no poner en riesgo la vida por tomar u observar las imágenes espectaculares que pueden generarse por el fuerte oleaje.

Alertan por lluvias intensas y torrenciales hasta el próximo jueves