jueves. 07.07.2022

Las pruebas de admisión a los grados de Educación Infantil y Primaria comienzan este sábado

Comienzan con 550 matriculados 
Las pruebas de admisión a los grados de Educación Infantil y Primaria comienzan este sábado con 550 matriculados.
Las pruebas de admisión a los grados de Educación Infantil y Primaria comienzan este sábado con 550 matriculados.

Las pruebas de admisión a los grados universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria, que este año se aplican también al nuevo doble grado de Educación Infantil y Primaria que la Universitat de les Illes Balears (UIB) estrena el próximo curso, han comenzado este sábado.

Según ha informado la UIB este sábado en una nota de prensa, un total de 550 personas se han matriculado este año en las pruebas de aptitud personal específicas (PAP_EDU) que han empezado este 21 de mayo. Por islas, en Mallorca se han matriculado 477 alumnos para 280 plazas; en Menorca, 35, para 20 plazas y en Ibiza y Formentera, 38 para otras 20 plazas.

Por segundo año consecutivo, los alumnos que quieran acceder al grado de Educación Infantil o de Educación Primaria en la UIB tienen que haber superado previamente estas pruebas de admisión. También, las tienen que hacer las personas que quieran optar al doble grado de Educación Infantil y Educación Primaria, que empezará a impartirse el próximo curso 2022-2023.

Este requisito establecido por la Facultad de Educación de la UIB se instauró de manera obligatoria ya el curso pasado, con el objetivo de detectar vocaciones y mejorar la formación de los futuros maestros.

Las pruebas de admisión en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria (PAP_EDU) tienen como objetivo incrementar la calidad y el prestigio de los estudios de maestro mediante la mejora de la selección de los alumnos de nuevo ingreso en los estudios.

A través de estas pruebas, se pretende garantizar que el alumnado de nuevo ingreso inicie los estudios con un nivel de competencias comunicativas, de razonamiento crítico y lógico-matemático que todo aspirante a maestro tendría que tener al iniciarlos.

ESTRUCTURA DE LA PAP_EDU

La prueba está formada por dos fases. En la fase escrita, que se celebra este sábado, 21 de mayo, los aspirantes harán una prueba de Competencia Comunicativa y Razonamiento Crítico (CCRC) y otra de Competencia Lógico-matemática (CLOM).

Los aspirantes que superen la fase escrita tendrán que hacer la fase oral, que se desarrollará entre los días 28 y 29 de junio. Esta fase consistirá en una videopresentación individual, en la que los aspirantes tendrán que presentar de manera audiovisual su perfil y sus motivaciones para ser maestro, y una entrevista grupal en la que tienen que debatir, razonar y argumentar sus posiciones sobre un tema de actualidad educativa.

La calificación final de estas pruebas será 'Apto' o 'No apto'. La superación de una fase de la prueba de admisión, así como las dos, tiene una vigencia de dos años.

Los que superen las pruebas de admisión podrán matricularse en los estudios de Educación Infantil o de Educación Primaria, siempre que cumplan el resto de requisitos de acceso a la Universidad.

LAS PRUEBAS COMO BASE DE UN PROYECTO EDUCATIVO TRANSFORMADOR

La implantación de pruebas específicas en los estudios de maestro forma parte del paquete de medidas que la Facultad de Educación de la UIB ha puesto en marcha para mejorar la calidad y el prestigio de la formación inicial de los futuros docentes.

En la transformación de los estudios de maestro, participan el profesorado de 11 departamentos de la UIB, los maestros de los centros educativos --responsables de las prácticas-- y los alumnos, que han puesto las bases necesarias para hacer posible el logro de las competencias durante todo el proceso formativo. Se trabaja en un cambio metodológico en las asignaturas --mediante el aprendizaje realista y la intervención holística-- y en las prácticas --a través del acompañamiento constructivo--, en el marco del que se han formado más de 100 profesores y maestros.

Las pruebas de admisión a los grados de Educación Infantil y Primaria comienzan este...
Comentarios