sábado. 20.08.2022
La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Pilar Costa, y el diputado Ares Fernández, en rueda de prensa.
La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Pilar Costa, y el diputado Ares Fernández, en rueda de prensa.

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha celebrado las medidas aprobadas por el Gobierno de España ante los efectos de la guerra y la inflación, porque, ha destacado, "van directas a los bolsillos de los ciudadanos".

Según ha valorado Costa en rueda de prensa, "las medidas aprobadas este sábado por el Gobierno de España, en un Consejo de Ministros extraordinario, ante los efectos negativos de la guerra en Ucrania y la inflación, son un importante escudo social y económico, necesario para dar respuesta a las familias más vulnerables y a la clase media, que se suma a las medidas ya aprobadas hace unos meses y que irán directas a los bolsillos de los ciudadanos".

En esta línea, Costa ha recordado que "hace meses que el Gobierno de España ya tomó una serie de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, como son el descuento del 60% del bono social eléctrico para los colectivos más vulnerables y del 70% para los colectivos vulnerables severos; la protección de la industria electro intensiva con la reducción del 80% de los peajes a 600 consumidores, o el mecanismo RED, que son los denominados nuevos ERTE, y ahora se amplían para poder llegar a más ciudadanos".

"Además de prorrogar todas estas medidas, ahora el Consejo de Ministros ha aprobado reducir el IVA de la luz a un 5%; una ayuda de 200 euros para las familias con bajos ingresos; rebaja del precio del bono de transporte; subida de las pensiones no contributivas; límite al precio máximo de la bombona de butano; y se está preparando un importe al beneficio de las eléctricas para el 2023", ha hecho así mismo hincapié Costa.

Finalmente, ha reiterado que "son medidas muy importantes porque afectan muy directamente al bolsillo de los ciudadanos de este país en unos momentos de incertidumbre que provoca la Guerra de Putin contra Ucrania". "Ahora esperamos que el PP rectifique y de verdad contribuya votando a favor de estas medidas, de la ciudadanía".

LEY DE JUVENTUD

En relación a los temas que se tratarán en el pleno del Parlament, el diputado socialista Ares Fernández ha destacado que "este martes es un día muy importante porque al fin, después de 16 años, se actualiza esta ley para poder construir un nuevo marco normativo y dar respuesta a los problemas actuales de la juventud de las Islas".

Fernández ha enfatizado que "esta ley posibilitará cambiar la vida de los jóvenes de estas islas hacia mejor después de las sucesivas crisis que han estado sufriendo todos estos años, y en algunas ocasiones han sido olvidados".

Para finalizar, el diputado socialista ha destacado que "es una ley que pretende mejorar la vida de casi 200.000 personas en esta comunidad autónoma porque en definitiva se está legislando sobre el futuro, pero también sobre el presente y queda patente en la ley, por ejemplo, con la reserva de un 15% del parque público de vivienda para jóvenes de Baleares".

CONVALIDACIÓN DECRETO LEY PARA REDUCIR LA TEMPORALIDAD

Por otro lado, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Pilar Costa, también se ha referido a la convalidación del Decreto Ley de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en la ocupación pública de Baleares.

Sobre este asunto, Costa ha mencionado que "esta iniciativa, que viene de un amplio acuerdo sindical, supondrá una estabilización histórica para la ocupación pública de Baleares porque se está hablando de más de 10.000 plazas que se podrán consolidar en los próximos meses en el ámbito educativo, sanitario, o en el de servicios generales".

DÍA DEL ORGULLO LGTBI

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, también se ha referido a la celebración del Día del Orgullo Lgtbi que este martes se celebra en todo el mundo dónde, como cada año, el PSIB-PSOE participará activamente.

Costa ha indicado que los Socialistas participarán en la lectura del manifiesto que se leerá en el Parlament antes de la celebración del plenario "donde no participará una vez más la ultraderecha de VOX"; y después asistirá a la manifestación convocada a las 19.00 horas en la Plaza de España de Palma.

El PSIB celebra medidas ante efectos de la guerra e inflación
Comentarios