viernes. 01.07.2022

PSIB-PSOE, MÉS, EUIB Y ERC han firmado este viernes la denuncia conjunta contra el Plan Hidrológico que presentarán ante la Comisión Europea porque, tal y como han advertido, supone una "importante agresión" contra el medioambiente y el territorio de las Islas Baleares.

Los representante de las formaciones políticas de izquierdas han expuesto en rueda de prensa su objetivo de paralizar la aplicación del Plan Hidrológico, propuesto por el PP, puesto que genera "inseguridad jurídica" y "pone en peligro" los recursos hídricos de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha señalado el coordinador de EUIB, Manel Carmona, quien ha advertido además de que el Plan "incorpora toda una serie de leyes que lo que hacen es desregular y favorecer la proliferación de pozos".

"El conseller de Medio Ambiente, Biel Company ha presentado un plan que supedita los intereses hídricos de la Comunidad para adecuarlos a la desregulación del suelo que existe en las Islas", ha censurado Carmona al respecto.

Por su parte, el diputado del PSIB Jaume Carbonero ha señalado que su formación "está haciendo todo lo que es posible" para intentar parar el Plan del Govern, al tiempo que ha explicado que la interposición de la denuncia conjunta con el resto de fuerzas de izquierdas se fundamenta en que se incumplen de forma "fragante" las directivas europeas por utilización de un recurso que es básico, como es el agua.

"El partido socialista ha interpuesto un recurso en el Tribunal Supremo, por lo que estamos haciendo todas las actuaciones posibles para que se paralice el proyecto del PP y entre en vigor el plan que se aprobó inicialmente en esta Comunidad en la pasada legislatura" y que, según ha apuntado, "por cuestión de días", no se aprobó en el Consejo de Ministros.

UTILIZACIÓN DEL TERRITORIO CON USOS ESPECULATIVOS

El diputado de MÉS, David Abril, ha insistido en que con este Plan Hidrológico se deja la puerta abierta a los usos especulativos de los recursos hídricos, ofreciendo más posibilidad de extracción de agua, lo cual puede representar, ha dicho, una utilización ambiental y de recursos irreversible.

En la rueda de prensa también ha participado el director del Plan Hidrológico aprobado en 2011, Alfredo Barón, para quien el nuevo proyecto supone una "desplanificación hidrológica y una desregulación absoluta para beneficiar a sectores muy concretos", como por ejemplo, ha dicho, a los perforadores de pozos.

Por último, Barón ha indicado que se contemplan situaciones "sangrantes" en la nueva normativa, como es la ampliación hasta los 200 metros de la distancia que se permiten hacer sondeos para captar agua de mar --en el anterior plan estaba fijada en 100 metros--.

PSIB, MÉS, EU y ERC presentan una denuncia conjunta contra el Plan Hidrológico ante la...
Comentarios