jueves 26/11/20

¿Qué puedo hacer en la Fase 1? Resolvemos todas las dudas

En este artículo resolvemos todas las dudas que puedas tener respecto a lo que está permitido de hacer y lo que no durante esta fase en nuestra comunidad
Paseos en patinete y bicicleta por las calles de Palma (Foto: MAC)
Paseos en patinete y bicicleta por las calles de Palma (Foto: MAC)

El próximo lunes 11 de mayo Baleares entra en la Fase 1. En este artículo resolvemos todas las dudas que puedas tener respecto a lo que está permitido de hacer y lo que no. Para empezar, tal y como ha indicado el Gobierno las franjas horarias se mantienen, pero las comunidades van a poder adecuarlas a su situación climática.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido este sábado con los presidentes de los consells insulares, el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y el alcalde de Palma para tratar la Fase 1 de la desescalada de Baleares.

Las franjas horarias se mantienen

La Conselleria de Salut ha informado que por ahora se mantienen las franjas horarias para las salidas de los niños y los adultos en la Fase 1. Está establecido que los mayores de 14 años y menores de 70 pueden hacer deporte y pasear de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00. Por otra parte, las personas dependientes, siempre acompañadas de un cuidador y los mayores de 70 años pueden salir de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas. En relación a la salida con los niños, estos  pueden salir a jugar en la calle con un juguete acompañados de un solo progenitor de 12:00 a 19:00 horas. 

Puedes visitar a los seres queridos

Podemos visitar a familiares y amigos, excepto si han dado positivo por coronavirus o están en aislamiento. También hay que tener en cuenta si son personas consideradas dentro del grupo de vulnerables. No puedes visitar a las personas que viven en residencias de mayores, este punto no está contemplado hasta la última fase. 

Se permiten reuniones de hasta diez personas

En esta fase se pueden reunir hasta un máximo de diez personas, eso si, tienen que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene tales como el lavado de manos y las normas que recomiendan toser en el codo, si no es posible, se recomienda el uso de mascarilla. El Ministerio de Sanidad recuerda que hay que evitar en todo momento las aglomeraciones. Estos encuentros entre 10 personas se pueden tener tanto en el interior de una casa como en la calle; siempre como hemos dicho respetando las normas establecidas. 

Los desplazamientos en coche

Las autoridades han establecido que ya en la Fase 1 los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas. En este sentido, se permite en esta fase que las personas se puedan mover con libertad por su provincia, sin restricciones. Es decir, aquí en Mallorca puedes desplazarte de un municipio a otro. 

Los viajes a segundas residencias están permitidos 

El Gobierno ha cambiado de criterio y permite ahora los desplazamientos a segundas residencias dentro de una misma provincia, isla o área sanitaria autorizada al pasar el lunes 11 a la fase 1 del plan de desescalada, que supone avanzar en la relajación de las restricciones impuestas por el estado de alarma.

El Ministerio de Sanidad explica que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la Fase 1, al igual que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos.

Hoteles y alojamientos turísticos abiertos 

Tanto hoteles como alojamientos turísticos pueden volver a reabrir siempre y cuando no se usen las zonas comunes, como el comedor o las salas de estar. Además, se establecen estrictas medidas de seguridad. 

La orden del Ministerio de Sanidad establece que en los hoteles y establecimientos turísticos se permiten los servicios de restauración y cafetería cuando sea necesario, y exclusivamente a los clientes hospedados, aunque aclara que no podrán prestarse en las zonas comunes, que permanecerán cerradas.

Además, el Ministerio dicta que no estará permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y de todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje del hotel o del alojamiento. En este sentido, se detalla que aquellas zonas que no estén en uso deberá contar con una clara identificación de acceso restringido o clausuradas totalmente.

En cuanto a retomar las actividades de turismo activo y de naturaleza, el BOE dispone que se deberá realizar en grupos de hasta diez personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa. Además, deberá garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, aunque cuando no se pueda se utilizarán los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Las terrazas de los bares y restaurantes abiertas

Se podrá durante la Fase 1 sentarse en una terraza, siempre que haya sitio. Solo está permitido ocupar el 50% de las mesas de las terrazas. Es de obligado cumplimiento que entre una mesa y la otra se establezca una distancia mínima de dos metros. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

Acceso a las playas

El Govern balear y el Gobierno están negociando este punto,  ya que la entrada a las playas para permanecer en ellas no está autorizada hasta la fase 3, que comienza el 8 de junio. Durante este mes el ejecutivo autonómico se deberá ajustar a las previsiones del Gobierno sobre este tema.

Pequeños comercios y mercados al aire libre

A partir del lunes 11 de mayo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados y ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas pueden permitir la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo. Es necesario seguir manteniendo los dos metros de distancia entre los clientes y los comercios deben establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

Vuelve la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública. Lo hace con importantes restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y siempre controlando el aforo por parte ee las fuerzas de seguridad. Se limita al 25% el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

Actos culturales permitidos

La cultura vive por primera vez la oportunidad de generar espectáculos, eso si de menos de 30 personas en lugares cerrados siempre que el aforo no supere un tercio del total de la sala. También, ya se podrá acudir a espectáculos al aire libre para 200 personas siempre que se puedan respetar las distancias de seguridad. Se reactivan las visitas a los museos con un tercio del aforo permitido y con las entradas adquiridas previamente. 

Velatorios y entierros

Estarán permitidos los velatorios pero se limita a 15 el número de personas si tiene lugar al aire libre y a diez en espacios cerrados. Los entierros también están permitidos en esta fase, pero se fija un límite, se restringe a un máximo de 15 personas. También, los los lugares de culto  somos las iglesias abrirán en la fase 1, pero la afluencia se reducirá a un tercio.

Los concesionarios e ITV podrán abrir 

Los concesionarios de vehículos y las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), independientemente de la superficie de sus locales, podrán abrir sus puertas al público en todas las regiones y territorios en los que se inicie la fase 1 de desescalada de medidas contra el coronavirus, que se pondrá en marcha este lunes 11 de mayo.

El Gobierno excluye la caza y la pesca deportiva

La práctica de la caza y la pesca deportiva no se encuentra comprendida dentro de la habilitación para poder realizar deporte individual no profesional que no requieran contacto con terceros.

El Gobierno permite, no obstante, retomar las actividades de turismo activo y naturaleza deberá realizarse en grupos de hasta diez personas, debiendo concertarse preferentemente mediante cita previa. Además, deberá garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, aunque cuando no se pueda se utilizarán los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Los deportistas de alto nivel 

Deportistas de alto nivel estatal podrán, a partir de este lunes, 11 de mayo, cuando Mallorca entrará, al igual que Menorca y Eivissa, en la fase 1 de la desescalada, al polideportivo Príncipes de España, ubicado en Palma. Será posteriormente, cuando se ampliará la apertura para los deportistas que conforman el programa de tecnificación, que no son de alto nivel estatal.

¿Qué puedo hacer en la Fase 1? Resolvemos todas las dudas
Comentarios