viernes. 01.07.2022
En Baleares los fumadores consumen una media de 12 cigarrillos al día (Foto: Archivo)
En Baleares los fumadores consumen una media de 12 cigarrillos al día (Foto: Archivo)

El Ministerio de Sanidad da un paso más en la lucha contra el tabaco y a partir del próximo mes de enero financiará un medicamento para dejar de fumar. El fármaco presenta una eficacia del 40%. El objetivo primordial de esta medida forma parte de una estrategia integral para disminuir el consumo del tabaco en España. 

En Baleares un 43% de los ciudadanos son fumadores y de media consumen 12 cigarros al día.

Champix, el medicamento para dejar de fumar 

El Sistema Nacional de Salud va a financiar la vareniclina, el fármaco para ayudar a dejar de fumar. Esta medida implica reforzar los sistemas de apoyo en los programas de deshabituación tabáquica. La financiación del fármaco se implementará en todo el territorio español a partir del próximo 1 de enero de 2020.

El tratamiento se establece durante tres meses y se trata de administrar por vía oral comprimidos que alivian los síntomas del ansía de fumar y abstinencia. La adquisición de este medicamento supera los 200 euros, ya que cada envase cuesta alrededor de 60 euros y se debe administrar durante 12 semanas.

A parte de la financiación, el departamento de Salud acompañará a los pacientes con consejos y una terapia supervisada por el médico de familia.

Champix, el fármaco para dejar de fumar Champix, el fármaco para dejar de fumar

El caso de Baleares 

En nuestra comunidad ya hace más de una década que los centros de salud ofrecen a los fumadores la posibilidad de acceder a terapias y tratamientos con fármacos para dejar de fumar, pero el paciente, de momento aún tiene que pagar la totalidad de los medicamentos prescritos por los facultativos médicos.

El perfil del fumador en las Islas es mayoritariamente hombre con una media de edad de 40 años. Los jóvenes empiezan a consumir tabaco a los 17 años. Las estadísticas nos hablan que los baleares fumadores consumen unos 12 cigarrillos al día y que más de un 60% ha intentado en los últimos tiempos dejar de fumar.

Se estima que en Baleares se beneficiarán de la medida 12 mil personas anualmente. El Govern Balear calcula que pagar los fármacos para dejar de fumar costará 1,5 millones.

En España cada año mueren 52 mil personas por dolencias asociadas al consumo de tabaco.

¿Quieres dejar de fumar? Te contamos cómo
Comentarios