domingo. 16.06.2024
Assemblea Batles i Batlesses en Manacor
Assemblea Batles i Batlesses en Manacor

La reactivación social y económica ha centrado el debate de la tercera Assemblea de Batles i Batlesses de Mallorca de este mandato, la primera reunión presencial entre el Consell y los representantes de los consistorios mallorquines desde que estalló la pandemia de la COVID-19.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha encabezado el acto en el Auditorio de Manacor, acompañada de las vicepresidentas Bel Busquets y Aurora Ribot, y los consellers de la institución. Todos han hecho un repaso de las acciones del 'Mallorca Reacciona', el plan de reactivación económica y social de la isla.

Según ha informado el Consell de Mallorca, la presidenta ha remarcado que el plan es resultado del diálogo institucional, político y social, "y es un plan abierto, que va evolucionando en función de cómo avance la situación económica y social".

Como resultado de la coordinación con otras instituciones se ha lanzado el Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana, una iniciativa de inversión en los municipios, en coordinación y con cofinanciación de los tres niveles de administración: Govern, Consell insular y ayuntamientos.

Pacto para la economía social 

Por otra parte, durante el encuentro la Associació Mercat Social Illes Balears ha expuesto los principios del Pacto para la Economía Social y Solidaria y el Desarrollo Local, un documento que la semana pasada firmó el Consell y todos los grupos políticos que lo integran.

De acuerdo a este documento, desde la institución insular se establecerán políticas comunes de apoyo y de impulso a una economía más humana, más social y más sostenible que contribuya a la diversificación económica.

Flexibilización de la regla de gasto

En la reunión también se ha aprobado por unanimidad, a propuesta del alcalde del Ajuntament de Selva, un acuerdo para con la gestión de los recursos y superávits de las Entidades Locales.

Asimismo, la Dirección Insular de Cooperación Local ha presentado un reglamento de gestión de colonias felinas para aquellos ayuntamientos que lo deseen puedan adaptar a sus municipios y aprobarlo en el pleno municipal.

Según el Consell, esta propuesta de reglamento tiene el objetivo de ofrecer una herramienta a los municipios, después de que muchos consistorios mostraran durante el año 2019 una preocupación común respecto a la presencia incontrolada de gatos en las vías públicas.

Durante el acto también se ha invertvenido la presidenta del Fons Mallorquí de Cooperació i Solidaritat, Maria Antònia Mulet, quien ha invitado a los municipios a adherirse al manifiesto para la cooperación al desarrollo.

La reactivación económica, protagonista en la reunión entre alcaldes de Mallorca