martes 18/1/22
Imagen de un pez de la especie loro verde.
Imagen de un pez de la especie loro verde.

El registro de datos de peces raros (Dapera) ha recibido, a lo largo de este año, una cincuentena de nuevas aportaciones, siendo la especie más citada el Loro verde, habitual en aguas más cálidas.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en nota de prensa, la base de datos que recoge observaciones de peces raros en Baleares (Dapera) que gestiona el Servicio de protección de especies de la Conselleria ha recibido 55 nuevas aportaciones de 17 especies diferentes a lo largo de 2021.

Por islas, la mayoría de registros provienen de Mallorca (49%), seguido por Ibiza (22%), Formentera (18%) y Menorca (11%).

Este año, la especie más citada ha sido el Loro verde (Sparisoma cretense) con siete registros y 11 ejemplares observados en diversos lugares de la costa de Mallorca. Es una especie muy frecuente en las Canarias que se está observando cada vez más en el archipiélago, posiblemente a causa del calentamiento del mar.

También destacan seis citas de Mantellina (Gymnura altavela), especie poco frecuente y rara en el litoral balear, pero que parece en expansión.

El Dapera se creó a raíz de la publicación del Libro rojo de los Peces de Baleares (2015), que indicaba la necesidad de recopilar y conservar registros de especies poco frecuentes en las aguas del archipiélago. Desde su creación, en 2015, se han recogido más de 200 citas que, posteriormente, han sido verificadas por técnicos de protección de especies y del Servicio de recursos marinos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo es mejorar la información disponible, principalmente de peces sin interés comercial, algunos de ellos amenazados. Se pretende, también, obtener datos de especies nuevas en el Mediterráneo, como los que llegan desde el Mar Rojo debido a la apertura del Canal de Suez, conocidos como las sepsianas, o los que llegan del Atlántico por otras causas, como el incremento del tráfico marítimo o el cambio climático.

Desde ahora, los interesados pueden comunicar sus observaciones directamente a través de un formulario que se puede encontrar en la web del Servicio de protección de especies.

Se pide información de contacto, datos sobre la observación (especie, peso, longitud) y sobre la localidad (coordenadas, profundidad, etc.) así como una imagen para validar el dato.

El registro de datos de peces raros (Dapera) recibe una cincuentena de nuevas...
Comentarios