domingo 20/9/20

La regulación de los ERTE dificulta la prueba piloto en los hoteles de Mallorca

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca reivindica que el Gobierno "clarifique" las condiciones a partir del 1 de julio
La presidenta de FEHM, Maria Frontera
La presidenta de FEHM, Maria Frontera

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), a través de su presidenta, María Frontera, ha reivindicado que el Gobierno del Estado "clarifique" las condiciones de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTEs) a partir del 1 de julio.

Según ha informado la presidenta de la FEHM este viernes en una nota de prensa, "reivindicamos que el Gobierno nos clarifique ya las condiciones de los ERTEs a partir del 1 de julio. Es muy necesario en estos momentos de incertidumbre tener información clara y concisa al respecto".

En la misma línea, ha pedido que "si este próximo junio existe algún tipo de posibilidad de reinicio del turismo, se contemplen bonificaciones para las empresas y no se las penalice como ocurre actualmente. Con las condiciones actuales, la reapertura de un centro penaliza a todas las bonificaciones de cotizaciones de la seguridad social de todos los trabajadores de los demás centros de la empresa".

Por este motivo, Frontera ha reclamado que "se flexibilicen las condiciones de los ERTEs porque, desde luego, si hay una posibilidad de reiniciar esta actividad turística se ha de aprovechar. A cada día que pasa y a cada semana las consecuencias son más graves y en esta crisis que estamos viviendo hay que aprovechar cada momento".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "los beneficios de los ERTEs y las exenciones de las cuotas de la Seguridad Social deben extenderse hasta final de año".

Asimismo, ha asegurado, "la flexibilización de las condiciones de los ERTEs favorecería a los trabajadores que cobrarían sus nóminas y a las empresas, que seguirían con bonificaciones a las cotizaciones de la seguridad social y a la administración que no debería hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores que retomarían su actividad".

Prueba piloto en junio

Por otra parte, la presidenta de FEHM ha comunicado, "seguimos trabajando para que la prueba piloto de la llegada de turistas se lleve a cabo a partir del 15 de junio y hasta final de ese mismo mes en Mallorca".

Menorca, Eivissa y Formentera se han sumado a esta prueba piloto en la segunda quincena del próximo mes de junio, con el fin de poder establecer corredores seguros entre territorios con evoluciones similares de los indicadores sanitarios como por ejemplo algunas regiones de Alemania.

Al respecto, ha afirmado, "estamos a la espera de clarificaciones de los ministerios competentes y del Ministerio de Sanidad, quien nos debe dar autorización".

"El objetivo de esta prueba piloto, si se hace, es para demostrar que Mallorca es un destino seguro", ha expuesto. Además, ha añadido, para el conjunto de destinos turísticos españoles permitirá poner en valor la seguridad de la marca España y recuperar la confianza de los viajeros para reanudar la actividad turística.

"Las administraciones implicadas deberían poner todo su empeño en que salga adelante porque no puede más que aportar aspectos positivos si se hace con todas las medidas y garantías necesarias. Proponemos una prueba piloto para demostrar que estamos preparados, que somos un destino seguro que aplica sus protocolos con rigurosidad y por lo tanto podemos liderar la recuperación internacional con el fin de que, después, en julio sea una apuesta firme", ha concluido.

La regulación de los ERTE dificulta la prueba piloto en los hoteles de Mallorca
Comentarios